A ver si a la 3ª va la vencida


Para acallar las muchas veces irracionales, por prematuras e infundadas, reacciones iracundas de aquellos más papistas que el papa, ante todo lo que pueda parecerles una canallesca crítica por mínima que ésta sea, creo importante iniciar esta entrada del blog, manifestando que mi intención al escribirla, es la de hacer todo lo que esté a mi alcance para evitar que continuemos errando en la aplicación de nuestros elementos de identidad gráfica (logotipo, símbolo y colores corporativos), sobre unos soportes tan trascendentes para nuestra penetración en los distintos parlamentos como resultan ser las papeletas electorales.

Hace ya bastante tiempo que un miembro muy señalado de la dirección del partido escribió —no recuerdo si en su blog o en una circular interna—, algo muy parecido a esto: "Que nadie venga al partido buscando un puesto de trabajo, UPyD trabajará con, y en su caso contratará a, los profesionales más cualificados que pueda permitirse para cada puesto, estén dentro o fuera del partido". Qué decir ante razonamiento tan aplastante y lógico, pues simplemente, por el bien de nuestro partido y todos nosotros, esperar que el acierto en la elección de los "cualificados profesionales" a los que se les asigne cada una de esas tareas, acompañe a tan adecuada determinación.

El caso es que pasado el tiempo y dos elecciones a las que hemos concurrido, las papeletas de UPyD, han tenido en ambas, diferentes problemas para su identificación por parte de nuestros votantes que no tienen por qué no estar tan familiarizados
como nosotros con la forma de nuestro símbolo. Claramente no tenemos la presencia mediática o la historia que poseen PP, PSOE, IU, CiU, PNV, ER, BNG, etc. Pero ¿es todo consecuencia del "apagón mediático" al que fuimos sometidos o de que nuestras parcas finanzas no nos permitan bombardear a la sociedad con continuos mensajes que consigan reforzar la pregnancia de nuestros elementos identitarios en la ciudadanía a la que nos dirigimos?

En mi experta opinión (baste aquí afirmar que lo soy, estando dispuesto a facilitar, a quien me lo solicite, curriculum profesional incluyendo algunos premios de diseño, nacionales e internacionales, que están en mi poder). Pues como decía, en mi experta opinión, lo apuntado, con ser parte del problema, no es suficiente para justificarlo totalmente porque el hecho es que existían fallos de diseño en nuestras papeletas que no las hacían fácilmente identificables por una de las siguientes motivaciones previas:
  • No se ha acertado a contactar con los "cualificados profesionales" del área del diseño gráfico y de la impresión. Cuestión harto difícil de admitir ya que en UPyD existen, desde sus principios, grandes profesionales del diseño en diversas partes de España, situación que le consta a la dirección.
  • Los que no eran profesionales, eran los criterios de quién se dedicaba a contactar y seleccionar a los "cualificados profesionales" tal vez más guiados por el erróneo criterio de la "confianza o simpatía personal" que por la "profesionalidad".
  • Los "cualificados profesionales", no eran tales. También es cierto que nadie puede jactarse de acertar en el 100% de sus trabajos, pero en "cualificados profesionales" la comisión de un determinado error en un trabajo es suficiente para que no se vuelva a repetir en el siguiente, razón por la que, en caso de ser responsable el diseñador, me decanto por la primera opción reflejada en este punto.
Pero nada mejor que los hechos, acompañados de un poco de pedagogía, como le gusta decir a nuestra Portavoz, para convencer, a quién corresponda, de que es tiempo de cambiar ciertas cosas, qué hay que cambiar en esas cosas y por qué hay que cambiarlas. Vamos caso por caso:

Elecciones Generales de 2008.

Así salieron las papeletas con el símbolo en una tonalidad gris que dificultaba, junto con la baja calidad de la impresión de las papeletas y del propio papel usado, la identificación de las nuestras.

Causa.- Seguramente se facilitó a la imprenta un símbolo del partido en color magenta que al ser reproducido en B/N, da una tonalidad media de gris y no de negro.

Solución.- Entre las diversas opciones facilitadas por los diseñadores del logo-símbolo figuran las opciones B/N con el símbolo en un inequívoco valor de 100% de negro que hubiera sido gran parte de la solución. Pero si además, quisiéramos solventar los problemas añadidos por la baja calidad de impresión y papel de las papeletas, deberíamos usar una versión del símbolo presente entre las opciones suministradas para situaciones extremas, y ésta lo es, donde se eliminan los trazos huecos de las letras.


Elecciones Autonómicas 2009


Se tiene presente el fallo anterior pero no se acierta en la solución.

Causa.- La opción elegida para solucionar el problema
denota una falta de criterio profesional pues se limita a optar por una versión, al parecer esta sí en B/N, pero de la versión en negativo del símbolo normal

Solución.- Parte de ésta hubiera sido elegir la variante en negativo para situaciones extremas presente en el manual entregado que, es de suponer, debería obrar en poder de los responsables del diseño de estas papeletas.











Pero la solución óptima hubiera sido usar la misma versión que sugiero para las Elecciones Nacionales ya que no hay
ninguna razón que fuerce a usar otra y, además, pensando en nuestros votantes, ellos están acostumbrados a ver el símbolo, si bien en magenta, con el fondo del recuadro en obscuro y las letras o sus siluetas en blanco por lo que la variación sería menos confusa que la de usar las versiones en negativo.

En ningún momento pretendo atacar la profesionalidad
de quién haya abordado la responsabilidad de suministrar los artes finales a las respectivas imprentas, si es que eran profesionales; en el caso de que no lo fueran, quien falla es el responsable de seleccionar a los "cualificados profesionales". De serlo, cabría preguntarse si, por quien los tuviera bajo su responsabilidad, se les suministró a los diseñadores las diversas alternativas del símbolo que figuran en el Manual.

Con todo lo anterior quiero decir que detectado el error, encontrada la solución y aplicada la misma, es imprescindible localizar en qué punto del proyecto es en el que se introduce el error y quién lo introduce para corregir los datos, advertir o, en su caso, retirarle la responsabilidad al causante, etc.


Existen otros
usos incorrectos de nuestros elementos identitarios que debería ser subsanados como la proliferación de banners con un color que, todo lo más, se aproxima al 70% de magenta, un tono rosa pero no magenta.



5 comentarios:

Ciudadano Quien | 27 de mayo de 2009, 22:53

Hola Juan. Yo fui uno de los que "sufrió" el diseño de las papeletas el 9 de Marzo de 2008. Doy fe de que era muy difícil distinguir las siglas de UPyD. No sé si has visto las papeletas para estas elecciones, se ve mucho mejor, pero creo que sería mejorable.

PD Me alegró verte en persona el otro día en la Plaza de las Comendadoras. Siento no haber tenido más tiempo, era tarde y al día siguiente tocaba madrugar para trabajar.

Nos leemos.

Bárbara Paraula | 4 de junio de 2009, 8:59

Señor Espino,
Echo de menos una entrada suya en la recta final. Estoy muy indecisa, quisiera votar, quisiera votar a UPYD pero estoy tan decepcionada. Aunque yo esta vez los mande a tomar viento por puro castigo necesito saber que hay gente como usted respaldando el proyecto político y a la vez, la seguridad normativa.

Un saludo.

Juan Espino | 7 de junio de 2009, 7:59

Hola Bárbara:

Creí que había quedado clara mi posición en las dos o tres últimas entradas del blog, además he colaborado activamente en la campaña, como lo he hecho en otras y siempre que he podido, a pesar de que para algunos, este sesentón sea "muy peligroso" para la organización.

Hoy es día de voto y no debo hacer publicidad, pero por coherencia tú misma puedes extraer la conclusión: si parece queso, huele a queso y sabe a queso, seguro que es queso. Votamos para colocar en Europa a unas personas que van a llevar hasta allí nuestro proyecto, DE TODOS. Y en éste, todos estamos de acuerdo que es el que necesitamos.

Saludos

Unknown | 8 de junio de 2009, 16:54

Bueno Juan creo que a dia de hoy debes corregir tu último comentario y decir
"si parece queso, huele a queso, y sabe a queso, es...... un eurodiputado de UPyD

Benito Ortega | 11 de junio de 2009, 18:44

Pues yo de diseño npi, pero estoy totalmente de acuerdo.

La duda que me queda es en que momento y de que manera se pasa el logo a la JEZ, o el órgano que competa, porque seguramente las prisas y la falta de medios han tenido mucho que ver en estos errores.

Vamos aprendiendo todos poco a poco.

¡¡Ánimo!!