Si España fuera un País Europeo. (3)




¿mo se abordaría las negociaciones? 

  • Los elegidos de las tres formaciones, en un equipo muy corto (máximo, 5 por partido), se reunirían planteando cada partido los puntos que entiendan que sería los necesario para llegar a acuerdos posibles y funcionales. 
  • Aquellos sobre los que existan grandes coincidencias serán los primeros en formalizar la redacción del borrador de acuerdo.  
  • En aquellos en los que exista fuertes dicrepancias, se explorarían posible alternativas de acuerdo. Si su discusión parece llegar a un punto muerto, se aparcarían para retomarlos con posterioridad.
  • En cualquier caso, los resultados de los acuerdos deben ser propuestas completas, coherentes y fucionales. Capaces de funcionar sin que existan "ángulos muertos" que obliguen a desarrollo nuevas leyes, por lo que sería muy conveniente la inclusión entre los negociadores de profesionales del Derecho. Igualmente se contaría con el asesoramiento de la Abogacía del Estado que informaría si algunos de los cambios acordados, exigirían modificar otras leyes o partes de estas, cuidando de la cohesión entre la reforma propuesta y el resto de Leyes en vigorindicando los cambios necesarios en éstas.
  • La duración de la Legislatura dado el carácter finalista de esta, con el límite de los improrrogables 4 años, concluiría, cunato antes llegados a ese acuerdo, y con la preceptiva disolución de las cámaras a las que obliga la Constitución para reformas que afecten al Título preliminar, al Capítulo II, Sección 1.a, del Título I, o al Título II.

¿Qué acuerdos se deberían abordar?

Indudablemente de diversos tipos: constitucionales, leyes orgánicas y otras se verían afectadas. Pero ninguno que la mayoría conformada, para este fin, por PP, PSOE y Ciudadanos, no pudieran llevar a buen puerto. Hasta llegar a covocar  el preceptivo Referendum Nacional. Se me ocurren  que los que citaré a continuación, y cuantos más, mejor, serían aquellos en los que más coincidencias existen entre los tres partidos y sobre los cuales no sería una locura pensar que cabe ese posible acuerdo:

  1. Blindar la unidad de España y su nacionalidad unitaria de manera inequívoca.
  2. Que quede igualmente blindada la soberanía del pueblo español, TODOS LOS ESPAÑOLES, para cualquier cambio que ataña a estos artículos de la Constitución. Y que de tratar de efectuar cualquier cambio, al margen de la Constitución, se considere sedición. Si hay que resucitar tal delito, se resucita.
  3. Cambiar la Ley Electoral. Dejo abierto al debate, el sentido de dichos cambios, siempre que eliminen la sobre-representación de los partidos nacionalistas y/o regionalistas y se respete la máxima democrática de un hombre, un voto y con el mismo peso político.
  4. Solucionar definitivamente la sucesión en la Casa Real, incorporando a la mujer en la línea de sucesión con iguales derechos que los hombres.
  5. Abordar una financiación definitiva de las Comunidades Autónomas. Que se quieren respetar los privilegios actuales de País Vasco y Navarra, que así se haga, pero fijando claramente, y de manera más justa, la cuantificación de esas aportaciones (Cupo y Amejoramiento) de estas comunidades, para que desaparezcan sus desproporcionados privilegios y que los españoles sufraguemos los gastos comunes de manera lo más igualitaria posible.
  6. Respecto a la forma de Estado, ésta podría ser hasta la Federal, pero dejando bien claro:  
    • Que se defina inequivocamente, qué entenderemos en adelante, como federalismo. Dejando claro que todo lo no especificamente nombrado como tal, queda fuera de ser considerado como admisible
    • Reconsiderar y definir qué competencias se pueden transferir y cuales deberán quedar bajo la decisión exclusiva, sin cesión posible, del Gobierno Central.

Para nota sería que se pudieran llegar a acuerdos sobre la Independecia del Poder Judicial sobre la Iniciativa Legislativa Popular, pero no soñemos. Lo cierto es que no se debe olvidar que si los acuerdos alcanzados fueran ridículos por escasos, les esteremos entregando a los bolivarianos y secesionistas armas para pedir el "NO" al Referendum. así que tendremos muy claro que hay que poner toda la carne en el asador. Y saber ceder en algún momento a cambio de los otros cedan a nuestro favor en otros puntos.


Creo que no sería una parida merecedora de atención psiquiátrica, pensar que, si los líderes son capaces de sacrificar sus más o menos legítimos intereses, demostrando que para ellos lo importante es España y  si se esfuerzan todos los negociadores primero y los partidos después, en asumir sus responsabilidades frente a la Historia y frente a sus conciudadanos, se podrá llegar a unos acuerdos, también históricos y los únicos que le darían a España la oportunidad de abandonar esta fase autodestructiva:

Sería una muy buena base para el inicio
de la Segunda Transición

Por supuesto que cuanto mayor sea la base de los partidos que apoyen estas reformas, será mucho mejor para todos, por lo que, realizada la redacción definitiva de los acuerdos a los que se lleguen, se presentarían en el Congreso de los Diputados para su debate y aprobación. pero si los cambios solicitados por los otros partidos conllevan renunciar a algún aspecto fundamental, PP, PSOE y C’s, harían uso de su amplia mayoría para sacar adelante parlamentariamente su propuesta de reforma de la Constitución, convocando el preceptivo Referendum, y aprobando las demás leyes necesarias. Y que sea el pueblo español, todos los españoles, los que aprueben, o no, el trabajo realizado.

Creo que tanto a Rajoy, como a Sánchez la Historia no les va a tratar bien. Principalmente porque ellos mismos, así se lo han ganado. Pero también es cierto que han existido personajes que por sus trayectorias, estarían abocados a desaparecer o figurar como auténticos villanos de tomo y lomo, que sin embargo un gesto de grandeza finalmente los reivindicó y han quedado en el recuerdo como héroes de la sociedad, anulando, salvo para los eruditos, todo el daño que le causaron a los demás.

Creo que justo ahora, estáis en ese momento en el que podéis cambiar cómo se os recordará. Os hará falta una buena dosis de grandeza de espíritu, para renunciar a una nueva oportunidad de sacaros los ojos mutuamente. para echarse a un lado y que compañeros menos contaminados y más dialogantes, tomen el lugar para N-E-G-O-C-I-A-R y A-C-O-R-D-A-R.

Para concluir, me dirijo directamente a Albert Rivera. No es momento de "melindres", aunque C's sea sólo la 4ª fuerza. Porque debéis asumir que os hemos puesto ahí, quizás no tanto para ganar –era muy difícil–, como para Regenerar la política y la socieda española, que falta le hace a las dos. Esto implica que si ni PP, ni PSOE dan el primer paso, debes –debéis– liderar vosotros el acercamiento entre las dos formaciones, convencerles de que será mejor con Rajoy y Sánchez en un segundo plano; llevarlos a la mesa, mediar, aportar y hacer valer parte de vuestro, nuestro, proyecto; Ser inteligentes y saber cuando debe hacerse un receso o aparcar algún punto importante, para retomarlo después, más relajados. En unas pocas palabras actuar como engrudo adhesivo que sepa plegar hacia el acuerdo a dos voluntades que se han olvidado de cómo convivir con el diferente.

Si a la conclusión únicamente podemos decir "Yo no he sido" será muestra de nuestro fracaso. Es preferible decir "Por nosotros no ha quedado. Lo hemos intentado". Pero encuentro que la actitud de C's es como mirar los toros desde la barrera, como si el hecho de ellos se la pegaran, no fuera a arrastrarnos a todos en la caída. Esperaba más compromiso activo por parte de Ciudadanos. Aún estáis a tiempo.
 

.


0 comentarios: