Si España fuera un País Europeo. (2)




Dicho lo anterior, ¿qué hacemos aquí y ahora, con nuestras prisas y viscerales enfrentamientos?


  • Evidentemente no se puede contar con aquellas formaciones que han hecho del exigir consultas hoy por hoy ilegales y por parte de muchos, inaceptables, gran parte de su leitmotiv. Y aún menos aquellas que directamente buscan hacer saltar por los aires, y causando el mayor daño posible a España. Así que ni Podemos, en cualquiera de sus versiones, se ponga como se pongan Pablo Iglesias y sus acólitos; ni Izquierda Republicana de Cataluña (lo escribiré así mientras ellos no se refieran al resto de España con sus toponimios en Castellano); ni los ex-Convergencia y Unión, ni Bildu en sus camaleónicas variantes, ni Patido Nacionalista Vasco y algunos más, pueden contar con estar en presentes en la solución.
  • Nos quedan los partidos denominados constitucionalistas: Partido Popular, Partido Socialista Obrero Español –aunque en éste último, su Secretario General parece no haberse enterado de lo acordado en su Comité Central, aunque confío en que le llamen al orden o le sustituyan–, Ciudadanos y posiblemente los  minoritarios de Coalición Canaria, Unión del Pueblo Navarro y Foro Asturias.
  • La particularidad es que ha sido el PP quien más votos obtuvo en las pasadas elecciones, pero sin la anterior mayoría suficiente como para gobernar. 
  • Para formar un Gobierno en coalición, necesitaría contar con el apoyo directo de PSOE y C's, harto difícil con las posturas actutuales.
  • También podría gobernar en minoría, con la abstención de PSOE y C's, quedando al albur de los apoyos, votos en contra o abstenciones de ambos partidos. En la actualidad prácticamenteimposible.
  •  Lo que ocurre es que –pensamiento que comparto– Rajoy aunque esté en "modo  disimulo", está demasiado señalado por la corrupción: por participar directamente de ella y/o por organizarla o encargar que alguien lo hiciera. 
  • Igualmente Europa le cuantificó los recortes, pero fue Rajoy quién tomó la decisión de dónde hacerlos y dónde no. En opinión de muchos españoles, cargando excesivamente –esta es mi opinión–, el peso sobre los españoles de sectores más débiles. Y esto no se olvida tan fácilmente. Aquí, y en el sangrante expolio de la corrupción, está dos de las mayores razones para la oposición frontal del PSOE, y en las reticencias de C's, pero menos beligerante y menos ciega que la ofrecida por Sánchez.
  • Añadamos que, junto con Montoro, Rajoy se convierten en las caras más visibles de los muy duros recortes que han dirigido principalmente sobre las clases más desprotegidas, sin que aparentemente se haya tocado el innegable gigantismo del Estado y que la más que probable recuperación, por más que lo afirme, no se refleja apenas sobre esas clases tan perjudicadas.
  • Así que Rajoy tiene en contra la gran corrupción institucionalizada entre los dirigentes del PP y la carga de los recortes, sobre los más débiles.
  • Respecto al segundo en discordia, el PSOE, lo tiene más difícil, mucho más. Porque su Comité Federal, del que dependen las alianzas, ha dejado claro que para el PSOE, lo primero es salvaguardar la integridad de España, aunque Sánchez actúa como si no se hubiera enterado, regalándole grupos en el Senado y mayor dotación económica, a quienes quieren romper –ahora seguro que sí– España, disfrazándolo de "cortesía parlamentaria" que sólo cuela ante quien sea más tonto que Sánchez.
  • Tampoco olvidemos la corrupción de los EREs que ha embadurnado más que seriamente al PSOE -Andalucía; el chalaneo tratando de ocultar pruebas y salvarle el culo a la corrupción sindical, UGT y CCOO, los reyes de las mariscadas; los cursos de formación; la corrupción en el PSOE-Galicia, pricipalmente municipal, etc.
  • Confío, no sin prevenciones, en que los barones y la acción del Comité Federal, hagan retornar el sentido común ya manifestado. Pero me temo, y creo que sería lo más acertado,  que desfrenestar a Sánchez, sería lo más lógoco, pues se aferra a no renunciar a ser el próximo Presidente y sabe que, de no conseguirlo, no volvera a tener esa oportunidad. Por ello está dispuesto a pagar un precio inaceptable para cualquier socialdemócrata. ¿Torcerá la voluntad de su partido? Espero que no. 
  • En cualquier caso, necesitaría del apoyo directo de Ciudadanos, y eso parece descartado que lo alcazara, llevando en la mochila el apoyo de Podemos, Izquierda Republicana de Cataluña, los ex-Convergencia y Unión y Bildu.

¿Existe una solución lógica y basada en el sentido común


Por más difícil que parezca, y según lo dicho en párrafos anteriores, la hay. La idea es crear un acuerdo a tres bandas, con aquellos puntos en los que coincidan los tres partidos mayoritarios PP, PSOE y C's, con el compromiso de esos tres partidos de apoyar hasta el texto de la más que segura Reforma Constitucional, además, de las reformas de posibles Leyes Orgánicas y de menor rango que impliquen los acuerdos alcanzados. Para ello, y no exenta de sacrificios de todos, se constituiría:

  • Un reducido grupo de negociadores con igual número de representantes de cada uno de los tres partidos, PP, PSOE y C's, podrían ser 3 o 5 (x3).
  • Dado el actual y muy hostil desencuentro, Rajoy/Sánchez, apartar a éstos de los negociadores a elegir. Y para evitar susceptibilidades, marcar inequívocamente el camino y hacer de puente entre PP y PSOE, renuncia de Albert Rivara a ser el negociador por parte de Ciudadanos, en cuya formación existen personas muy capace para esta labor negociadora.
  • Elección por cada partido de personas de perfiles dialogantes y bastante menos manchados por esa brutal corrupción y menos propensos a cesiones ante soberanistas y bolivarianos, siempre con el límite de preservar inequívocamente la integridad de España. En cuanto a PP y PSOE, seguro que en ambos partidos también hay personas muy válidas que dan ese perfil.
  • Los que finalmente sean propuestos deberán obtener la conformidad de dos de los tres partidos.
(Continuará

0 comentarios: