Una reforma necesaria del Código Penal (II).



Petición presentada al presidente delGobierno de España, Sr. Mariano Rajoy, a través de Change.org  Os ruego encarecidamente que la firméis.



En delitos económicos contra la sociedad española, directos, sobre la propia sociedad, algún coletivo o fraude a la Hacienda Pública, ligar la pena aplicada, tanto al hecho delictivo en sí –cada uno con su condena específica–, como a la cuantía apropiada o malversada, modulando su condena según la cantidad estafada y/o apropiada, y que los partidos en los que han sido elegidos los autores de tales delitos, sean responsables civiles subsidiarios de lo robado con cargo a las subvenciones estatales o a su patrimonio, contemplándose su disolución, caso de no hacer frente a esa responsabilidad.


Por ejemplo: si el delito de apropiación indebida, tuviera una condena desde dos años y seis meses a cinco años. Añadir por cada fracción –actualizable anualmente– apropiada –cada medio millón de euros, por ejemplo– un incremento en la condena de un año más, sin posibilidad de reducción por indulto, salvo que se devuelva la cantidad apropiada o desviada a terceros.


Así, si lo devuelve todo, sólo tendrá que cumplir la pena por la apropiación indebida en sí. Quedando explícitamente fuera de toda posibilidad de indulto cualquiera de las dos penas consecutivas. De esta forma se atajaría este tipo de delito contra lo que es de todos, ya sean Fondos ERE, dinero de ayudas de la UE, ayudas sociales, etc.

Me apunta un buen amigo, docto en leyes, que el contenido de la petición, está ya contemplado en la legislación actual y que la petición de penas por tramos de lo apropiado, sería un gran carajal

A lo primero, huelga decir que no lo tendrán tan claro los jueces y fiscales, cuando no lo solicitan o no lo aplican. Porque ni todos los jueces, ni todos los fiscales, se someten a los dictados de los bastardos intereses de los políticos. Quizás debería estar mucho más clara e inequívocamente especificado

 
Respecto a lo segundo, acepto que la situación de nuestra judicatura, dista mucho de ser la adecuada, cuestión a solucionar por el Gobierno. Pero entiendo que uno de los objetivos de la Ley, es disuadir de cometer el delito. Por tanto, no sería más que incorporar y aplicar unas tablas en las que figuraría: "tanto te has apropiado, tanto más de condena efectiva tienes".








.

0 comentarios: