¡Dios mío! ¿En manos de qué irresponsables estamos?



Como soy ave nocturna, ayer noche, en mi último vistazo a las noticias de la red, me encuentro con un nuevo despropósito de una jurista elegida a propuesta de un partido nacionalista. ¿Pero con qué criterio se eligen a los ponentes que se responsabilizan de estudiar cuestiones, más que sensibles, tocantes a los nacionalistas?

Concepció Ferrer i Casals

Si el anterior, que me atañó directamente, se lo debo a la catalana Adjunta Segunda del Defensor del Pueblo, Concepció Ferrer i Casals, con un amplísimo historial de servicios a CiU, en este caso, es la Vicepresidenta del Tribunal Constitucional, la vasca Adela Asúa Batarrita, esta vez, elgida por cuenta, o cupo, del Parlamento Vasco.

Adela Asúa Barratita

El caso es que esta vez, sólo se le ha ocurrido encargar la ponencia sobre la impugnación de la Declaración soberanista del Parlamento Catalán, presentada por el Gobierno de España, a una nacionalista, y claro, quién pernocta con nacionalista, secesionado alborea. Menos mal que se ha rechazado su ponencia por el Pleno. 

¿Pero criaturas, cómo se os ocurre elegir a una nacionalista para esta ponencia? ¿Que no era catalana? ¿Pero aún no os habéis enterado que un nacionalista, sea catalán, vasco o gallego, continúa siendo un nacionalista? ¿No os dais cuenta que sólo el mero hecho de tener que rechazar esta ponencia –que bien rechazada está–, les da más munición a los nacionatas para sus "Espanya ens roba"?

Ya hacía tiempo que no creo que la "legalidad" presida las sentencias del Tribunal Constitucional, porque sus sentencias, sobre todo en cuestiones políticas, entiendo, que antes de por la Ley, están dictadas por los intereses políticos dominantes. De ahí y por sus sentencias, no me apeo.

Pero es que aparte de cuestionar la fidelidad a los juramentos realizados: "Juro (o prometo) guardar y hacer guardar fielmente y en todo tiempo la Constitución Española, lealtad a la Corona y cumplir mis deberes como Magistrado Constitucional", con elecciones como ésta, la de Adela Asúa, y por el follón que van a organizar los nacionatas con el rechazo de la ponencia, lo que demuestran Uds, es que son, además, uno perfectos irresponsables.

La noticia completa en El Confidencial.


Pero el resumen es que para la señora vicepresidenta, aparte de que"considera que el texto catalán no es contrario abiertamente a la Constitución,...", además y esto es aún más gordo, "considera que no debe admitirse el recurso interpuesto por el Gobierno porque la declaración no tiene efectos jurídicos y, por tanto, no se pude entrar a debatir en ese órgano." Además de que "...considera que el texto catalán no es contrario abiertamente a la Constitución,...". Lo que demuestra que esta señora es una ignorante de lo que la LOTC (Ley Orgánica del Tribunal Constitucional) dice:


TÍTULO V: De la impugnación de disposiciones sin fuerza de Ley y resoluciones de las Comunidades Autónomas prevista en el Artículo 161.2 de la Constitución

Artículo setenta y seis
Dentro de los dos meses siguientes a la fecha de su publicación o, en defecto de la misma, desde que llegare a su conocimiento, el Gobierno podrá impugnar ante el Tribunal Constitucional las disposiciones normativas sin fuerza de Ley y resoluciones emanadas de cualquier órgano de las Comunidades Autónomas.


Esto anterior, no lo dice El Confidencial, lo digo yo.

Hay que ser un poco burra para desconocer hasta la Ley por la que se tienen que regir los magistrados en su propio trabajo ¿no? ¿Qué es lo que juró, o prometió, esta señora?













1 comentarios:

Juan Espino | 14 de febrero de 2014, 14:24

Esta mañana me llama mi buen amigo Paco Maganto, para precisarme varias inexactitudes de mi entrada:

La señora Adela Asúa, fue elegida por el Parlamento Vasco, en tiempos de Patxi López, y propuesta por el PSPV al PSOE. Cierto y corregido. Aunque como he escrito en el artículo, qué mas da que los nacionalistas sean del PNV o del PSPV.

La elección del ponente debería ser fruto del reparto. Pues ya es casualidad que nos tocara Concepció Ferrer en el Defensor del Pueblo y Adela Asúa, por dos veces (a nuestro Recurso de amparo y a la Impugnación del Gobierno de España), en el Prostitucional.

Según su opinión profesional –plenamente creíble– la Vicepresidenta ha hecho una ponencia impecable, por cuestiones harto liosas de contar, basada en el mal planteamiento de la impugnación que presentó el Gobierno de España. ¡Estos Abogados del Estado ...!

El único procedimiento impecable, hubiera sido el manifestado en nuestro Recurso de Amparo, inadmitido. Curiosamente la ponente de dicha inadmisión fue la misma Adela Asúa. basada en un acto de "porque yo lo valgo" sin argumentar legalidad alguna, salvo que no nos considera "personas", al resto de los españoles no nacionalistas.

Así que no hace falta ser muy cospiranóico para reseñar la casualidad de que sea la misma ponente en ambos casos.

Cierto que finalmente la Abogacía del Estado, en su alegación posterior, tras presentar la impugnación, introduce el que, a los españoles, en tal Declaración Soberanista, se nos conculca nuestro Derecho Fundamnetal a ser consultados. Que no es otra cosa, que el argumento de nuestro Recurso de Amaparo.