No creo que sea la Escuela Austriaca, huele demasiado a chorizo.



Es más que probable que existan bastantes más pero yo conozco, con propuestas concretas, en el ámbito de la Comunidad de Madrid, dos privatizaciones concretas, de esas en las que al personal privatizado, mayoritariamente,  no se le exige una gran especialización. Es más en una de ellas, abunda un productivo personal discapacitado. Veamos:




El Servicio de limpieza viaria y de parques de Madrid

Al margen de la externalización, o privatización encubierta de divesos hospitales en la CAM, es la primera se ha privatizado. Y la primera oferta que realizan las empresas adjudicatarias ,que frente a la cantidad de salida puesta por el Ayuntamiento2.316 millones de euros, realizaron propuestas significativamente a la baja: OHL la rebajó en 16,56%, CESPA en un 12,56%, Valoriza en un 16,17% y un 22,97% -se presentó y consiguió dos lotes- y FCC hizo descuentos del 14% y del 13% respectivamente en sus dos lotes. Total: 1.943 millones de euros.

Hasta aquí, todo correcto. Según se afirma por expertos, la gestión privada es mejor y más barata que la pública. Y esto parece que va en esa línea, corroborándolo.

¿Corroborándolo? Pues me temo que no. Porque si hicieron esa oferta en Julio, ya en Septiembre planteaban reducciones salariares del 20,6% según las empresas, o del 43%, según los trabajadores ¿…?, añadiendo el despido de 1.134 trabajadores. A señalar que, por parte del Ayuntamiento, en dos mensualidades se les ha descontado a las empresas 1,2 y 1,1 millones de euros, por incumplir los estándares mínimos del servicio. Estas circunstancias, cuestiona la pretendida eficiencia de la gestión privada, frente a la pública. (Datos extraídos de ABC)

Así que se me ocurren las siguientes alternativas:

  • Estas empresas calcularon pésimamente sus ofertas –lo que diría muy poco sobre la calidad y competencia de sus directivos, lo que simplemente descarto.
  • Hicieron la trampa de ir temerariamente a la baja para asegurar el encargo, que ya habría tiempo después, una vez "pillado" el concurso, para aumentar dichas cantidades. Ésta, no parece que haya funcionado, al menos no como ellos preveían.
  • Directamente todo estaba perfectamente planificado y, amparándose de la vigente reforma laboral, a echar gente al paro, a reducir drásticamente los salarios de los que continuaran trabajando y a subirse sus sueldos y a reunir dividendos, que quien manda es el accionista.
Por supuesto que no apruebo, es más codeno enérgicamente, las salvajadas cometidas por, los hoy en día innecesarios, piquetes informativo y algún que otro asno antisistema que también participaron en ellas.

Pero, al margen de todo lo anterior, deseo dejar clara mi posición personal sobre el asunto. Si la gestión privada demuestra mejores resultados que la pública, y no lo hace precarizando a sus trabajadores, lo único que demuestra es que el fallo está escandalosamente en los gestores públicos, en su inmensa mayoría, miembros de la nefasta casta política. Cambiemos a estos parásitos por profesionales de la gestión.

El conflicto se ha solucionado finalmente, al parecer sin despidos ni reducciones de personal. ¿Milagro? Para nada, los ciudadanos españoles, todos, no han asimilado que serán ellos, todos ellos –madrileños y no madrileños–, los pagafantas del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de 45 días de suspensión al año hasta 2017, con cargo a la SS. O sea, nos vuelven a meter las manos en nuestros bolsillos, los de todos los españoles.





La Lavandería Hospitalaria Central del Servicio Madrileño de Salud.

Esta privatización, curiosamente también supone una reducción salarial del 41%, comienza con el traspaso por concurso, a las empresas Fundosa Lavanderías Industriales (Flisa) y Lavandería Industrial Laundry Center, filiales de Fundación ONCE. Desde el gobierno de la CAM, se apoya clarísimamente la posición empresarial. Según el Presidente González: "es una empresa de la ONCE y está dirigida fundamentalmente a emplear trabajadores discapacitados que puedan encontrar salida profesional e integración social". Pero no todos los trabajadores lo son, y éstos, carecen del apoyo de las prestaciones del Estado que complementan sus salarios, como los discapacitados. (Datos extraídos de Vozpópuli)

En breve parece que se convocará una huelga legal, cuyas consecuencias, quizás no tan visibles como las de la limpieza viaria, son imprevisibles.



.

0 comentarios: