De aquí se sale, pero ¿cómo? (IV)




Escribía en el anterior artículo: "Así que, por lo mismo, cobra un peso inmerecido la imagen del "liderazgo", que aplico para los casos en los que los proyectos, son menos valorados que quien los vocee, dicho con todo el respeto del mundo."  

Como también he dicho anteriormente, gran parte de la sociedad, detecta los síntomas de la catástrofe, que la situación ya es insoportable para la mayoría de la población española, salvo para los beneficiados y subvencionados directamente por el Sistema. Pero aquí acaba la conexión con la realidad y los datos, para la inmensa mayoría de ellos

Aunque el choque personal con la realidad, en aquellos con espíritu crítico, capacidad de análisis y formación suficientes, aumenta exponencialmente cada día, todabía es una gran mayoría la de los que, sientiendo la rebeldía contra ese Sistema, por desconocimiento o falta de análisis, se encuentran al pairo del primer desaprensivo que le suelte consignas medianamente asumibles por ellos.

De esta guisa, el panorama político para la sociedad civil está abierto a las propuestas más certeras, pero también –y con mayor facilidad– a las más peregrinas, más sencillas de aceptar por la masa, basadas en la más pura demagogia. Mensajes xenófobos, sin más argumentos y otras simplezas.

El caso, reconozcámoslo, es que la gente, mucho más abundante que los ciudadanos, necesita ver caras, líderes, al frente de los proyectos. Los españoles, dependemos más fácilmente, de alguien a quien clavar en el madero y procesionarlo, que de Sermones de la Montaña. Un guía, antes que un proyecto. Y de ahí nos vienen todos nuestros males. 

Es por esa razón, por la que surgen formaciones amparadas por, o arropando a, personas con cierta imagen popular. Surgen por doquier, propuestas de todo tipo, unas con planteamientos fuera de lugar, detectables hasta por el menos preparado; otras que adornan mejor la vaguedad de sus contenidos, en cualquier caso, inasumibles; otras con un mensaje más o menos acertado pero desprovista de toda credibilidad por la personalidad de los que las lideran o su propia estructura interna; las hay revestidas de una falsa dignidad, enrbolando consignas más cercanas al fascismo que a la auténtica democracia y, las menos, son propuestas razonadas y razonables, por muy a saco que entren en la regeneración del Sistema, cuanto más al fondo vayan las reformas propuestas, mejor debiera ser el resultado.

De éstas últimas, voy a hablar de tres de ellas:



El caso Ciudadanos, surgió con un grupo de figuras intelectuales que apadrinaron primero a la asociación y luego al partido, como Albert Boadella, Arcadi Espada, Francesç de Carreras, Félix Azúa, Félix Ovejero y Xavier Pericay, entre otros. Sin embargo, su primer líder –y cabeza de lista hasta hoy–, Albert Rivera, pronto descolló por su capacidad parlamentaria y de debate. Sería ya algo más que una gran promesa, si finalmente consigue vencer las amarras que le atan, pese a sus palabras, al ámbito catalán. Popularidad incrementada últimamente en el resto de España por sus apariciones en canales de televisión digital, al igual que más recientemente, Jordi Cañas, guardando ambos un discurso claro, contundente y homogéneo. Aunque al principio se definió como partido transversal, hoy lo hace como partido de centro-izquierda, igualmente eliminó recientemente su limitación original de mandatos (máximo 8 años), bastante del agrado de esa sociedad civil preparada que, con buen criterio, teme a los políticos profesionalizados. Estructura Interna bastante democrática:
  • Asamblea General: Es el órgano supremo de gobierno del Partido. La Asamblea General de C’s está constituida por el conjunto de sus afiliados, actuando directamente o por medio de compromisarios. 
  • Consejo General: Es el máximo órgano de gobierno del Partido entre Asambleas Generales. Entre sus funciones está la de fijar las grandes líneas de actuación política de C’s, dentro del marco y las resoluciones de la Asamblea, elegido por la Asamblea General (30), Federaciones (30) en listas abiertas, 5 miembros  cargos públicos y 5 componentes del Comité Ejecutivo.
  • Comité Ejecutivo: elegido en su totalidad por la Asamblea General en listas abiertas. 
  • Comisión de Garantías: Es el órgano encargado de velar por el funcionamiento democrático del partido y de actuar como garante de los derechos de los afiliados. La Comisión de Garantías está formada por nueve miembros elegidos por la Asamblea General mediante listas abiertas.
Su contabilidad es accesible desde su web 



El caso Sociedad Civil y Democracia, es distinto. Surge desde la Fundación Civil, patronizada por Mario Conde y algunos catedráticos y profesores universitarios de prestigio, entre otros. Desde ésta surge la convocatoria del Congreso de la Sociedad Civil Española, consecuencia de éste, se formaliza la Asociación Sociedad Civil Española, con el encargo de analizar la sitiación de la sociedad civil en España y estudiar la posibilidad de fundar una plataforma o partido para defender los derechos de esa sociedad civil y de fomentar los cambios legales y constitucionales necesarios para hacerlos efectivos. Finalmente, analizadas las posibilidades, se opta por la opción del partido como la única viable para participar efectivamente, con el claro criterio de optar como partido, por imperativo legal, pero repudiando públicamente conformar su estructura como la de un partido al uso. Su mensaje es claro y directo, y sus posibilidades muchas, aunque los catedráticos e intelectuales ha ido plegando sus velas, conforme se acercaba su presentación como partido. Su estructura interna es igualmente democrática, aunque de corte más presidencialista y liberal:
  • Asamblea General: Es el órgano supremo de gobierno del Partido. La Asamblea General de SCD está constituida por el conjunto de sus afiliados, actuando directamente o por medio de delegados. 
  • Consejo de Dirección: Es el máximo órgano de gobierno del Partido entre Asambleas Generales. Su función principal es la órgano deliberativo y de control del ejercicio del poder en SCD, Entre 50 y 150 miembros, elegidos por la Asamblea General, salvo los 19 Representantes Territoriales y el Presidente/Portavoz.
  • Presidente/Portavoz y Comité Ejecutivo: Presidente elegido en lista abierta por la Asamblea General, designando a su Comité Ejecutivo. 
  • Comisión de Garantías: Es la última instancia interna en cuestiones disciplinarias, siendo sus decisiones de obligado cumplimiento. También, es el órgano competente para resolver discrepancias en la interpretación de Estatutos y Reglamentos. Compuesto por 7 miembros elegidos por la Asamblea General mediante listas abiertas. Sus decisiones son inapelables, salvo ante los tribunales ordinarios.
En fase de desarrollo de sus reglamentos, no figura la forma de acceso a su contabilidad, aunque, en principio, existe esa voluntad.


Para finalizar, ha surgido muy recientemente, el Partido X, con unos planteamientos basados en su lema "Democracia y Punto" y en un ¿mini-programa de 4 puntos. En principio algo confuso, parece que no van a poseer caras reconocibles (a ver como resuelven las elecciones). No poseo mayor información al respecto, por lo habrá que aguardar definición más amplia por su parte.




.

.

0 comentarios: