La versión piji-progre-barretina de los denostados roperos de Navidad



No es que aquellas reuniones de señoronas franquistas, marquesas incluidas, tan genial y esperpénticamente retratadas por Serafín en La Codorniz, me cayeran especialmente bien, pero una cosa es segura, que aquellos roperos de Navidad o las cajas de cartón rellenas de paquetes de papel estraza con garbanzos, lenteja, bacalao, chorizos y morcillas, en cuya preparación tanto se afanaban y divertían tomando el té estas señoras, los pagaban ellas, sus maridos o, quizás en una ínfima parte, las arcas del Estado.


Mientras, sus actuales sustitutos, los piji-progres –en este caso los de barretina enroscada–, al contrario que sus predecesoras, estiman que los límites de los arrabales de sus ciudades "son horizontes como muy poco exitantes para sus ansias de ayudar a esa gente pobre que tanto les necesita". Así que buscan entre los infinitos lugares apartados necesitados de ayuda y ¡Hala! a ayudar a esos pobrecitos. Pero eso sí, estos piji-progres, herederos de la iniciativa del "gratis total", consiguen que todas sus piji-vacaciones, perdón,"buenas acciones y otras caridades", sean financiadas, sí o sí, con cargo al dinero de todos.

¡Ah!, lo olvidaba, y los, al parecer, 8 millones de Euros de su rescate, también los hemos pagado nosotros. Así hemos ayudado a esos pobrecitos de Al Qaeda que podrán comprar más armas y explosivos para atentar contra la Pérfida Europa.

Me ha llegado por email, un mensaje que, pareciéndome interesante y digno de publicar, los hechos y citas relatados, eran de un tenor que me aconseja cotejara previamente. Para evitar equívocos he buscado en Google un texto tan largo como "Uno de los secuestrados es consejero de Gecoinsa, empresa relacionada", con las comillas, por lo que los resultados de las búsquedas eran exactamente ese contenido, eliminando aproximaciones de similares o parciales: 955 citas exactas, se han encontrado, la mayoría de las primeras son de foros y blogs no demasiados conocidos por lo que su fiabilidad no está suficientemente contrastada, en mi opinión. Pero en la segunda página de los resultados de la búsqueda, aparece el enlace a esta página de LA GACETA de Intereconomía en la que figura la noticia por lo que se contrasta que lo que muchos sospechábamos es una realidad incuestionable.

Primero el encabezado, supongo que cosecha propia de quien envía el email:

Es que hoy, no se puede ocultar nada. Gastan lo que les da la gana en "solidaridad" y aquí a pagar todos.

Acerca de los secuestrados en Mauritania Todo se acaba sabiendo...

Tenía que saberse y ya se sabe sin necesidad de Wikileaks.

ESTO ERA SABIDO EN TODOS LOS GRANDES DESPACHOS DE BARCELONA, PERO SE HA INTENTADO OCULTARLO.

LA CARAVANA LLAMADA SOLIDARIA ERA UN GRUPO DE GENTE CON NECESIDAD DE ADRENALINA.

CUESTA MAS UNA RUEDA DE UNO DE LOS CAMIONES QUE UTILIZARON PARA LA EXCURSION QUE LA AYUDA QUE LLEVABAN.

Y su rescate costó 8 millones de euros.

El director de Acción Solidaria ocupa tres cargos públicos

Posteriormente, la noticia tal como se publicó en LA GACETA:

La mayor parte de los miembros que acompañaron a la caravana solidaria en la que fueron secuestrados los tres cooperantes españoles son funcionarios o trabajan en empresas participadas por la Generalitat. Es el caso de Albert Vilalta, hijo del ex consejero de Medio Ambiente durante la etapa de Jordi Pujol y ahora colocado como director general de Tabasa, empresa encargada de la explotación y conservación de los túneles y accesos a la Ciudad Condal.


Por su parte, el cooperante Roque Pascual, residente en Santa Coloma de Gramanet y del que poco más se ha dicho aparte de que es empresario, ocupa nada menos que el puesto de consejero delegado en la constructora Gecoinsa, empresa centrada en proyectos urbanos en el cinturón rojo de Barcelona. La empresa fue favorecida por Greenpark, sociedad implicada en el caso de corrupción Pretoria. Tras la auditoría realizada por Deloitte se supo que le fue adjudicada la construcción de un garaje por 1,7 millones de euros por un procedimiento negociado que excede lo legalmente previsto. Además, Gecoinsa no paga a sus proveedores desde 2008 y hace poco menos de un mes convocó un concurso de acreedores.

El director de la ONG, Francesc Osán i Tort, también es un hombre de la casa y ostenta los cargos de Asesor para la Diplomacia de las Ciudades de la Diputación de Barcelona, Asesor del Regidor de Participación y Solidaridad del Ayuntamiento de Barcelona y Director de Participación Ciudadana del mismo Ayuntamiento; sus objetivos, el propio lector los puede adivinar. Además, Osán también revela en su Facebook que sus principales intereses son “viajar, los juegos de aventura y el no hacer nada”; todo un aventurero, aunque ya no se le pueda ver con el pendiente de corsario y los brazos llenos de pulseras que lucía antes de todo lo sucedido. Alicia Gámez, la primera en ser liberada, lleva 20 años como funcionaria en el juzgado de Primera Instancia de Hospitalet de Llobregat, otro municipio del extrarradio de la ciudad, y feudo socialista. En él se encuentra también la ONG Asomobe, principal beneficiaria de estas caravanas solidarias.

Pero en esta travesía no sólo iban cooperantes, sino también acompañantes como Belén Cosín, mujer del alcalde de Barcelona, Jordi Hereu. A pesar de que aparece en fotografías junto a otros voluntarios y de que Hereu lo confirmó el pasado 30 de diciembre, la ONG ha negado a LA GACETA que Cosín “trabaje” con ellos. Lo que sí es obvio es que disfrutó de un viaje pagado por África Occidental. A ella le acompañó la mujer del delegado de Presidencia de la Generalitat, Ignasi Cardelús. Se sumaron, también, el coordinador del Área de Deportes del Ayuntamiento, Toni Camps; trabajadores de Transportes Metropolitanos de Barcelona y dos bomberos, entre otros. Todo ello fue pagado con dinero público y de grandes empresas, muchas de ellas con intereses en licencias municipales. Uno de los principales patrocinadores de la caravana es Cespa, filial de Ferrovial Servicios, que se dedica a la prestación de servicios medio ambientales y a la gestión y tratamiento de residuos.

Completo colocando los dos últimos párrafos de la noticia original, amputados en el email:

Como ya adelantó LA GACETA en su edición de ayer, son muchos los chats de medios de comunicación catalanes en los que los internautas reclaman transparencia para esta ONG especializada en el transporte de ayudas que dependen de otras asociaciones sin ánimo de lucro.

Las denuncias se centran en preguntar por el origen de los fondos de esta entidad y su cuantía. La última memoria publicada en su página web es la del ejercicio de 2008. Con el presunto objetivo de contribuir al desarrollo económico de zonas de Senegal, Acción Solidaria oferta estancias en casas para “apreciar el ritmo de vida de la población local”.


.

0 comentarios: