Ciclogénesis Explosiva


No crean que es la última generación de explosivos usada por ETA en sus atentados; errará quien piense que es una novedosa técnica de desprestigio del adversario usada por Pepiño o algún otro asimilado; tampoco se corresponde con el parto repentino de un ternero con un sólo ojo; ni siquiera, un nuevo método usado por el PP para espiar a aquellos que no deberían ser espiados; pudo parecer la denominación profesional de un fenómeno atmosférico, un tanto alarmante y poco habitual, y algo de razón podría tener esta última atribución por lo visto en estos días.


El caso es que, sin mayor seguridad e información por lo tan inquietantemente pregonado por los medios de comunicación, nos pusimos en marcha Cecilia Moncloa, José María Aldea, José Antonio Osuna, Jonathan García, Isabel Sanz (mi Dueña y Señora) y yo, no sin cierta preocupación por lo que el camino y la climatología nos depararan.

En el camino hubo de todo: árboles caídos, corrimientos de tierras por lluvias, caza y captura de Farmacia de guardia, búsqueda de Centro de Salud con Urgencias, llegada tarde al acto de Santiago, baja de ocupante ante la actuación de la ciclogénesis conductiva de José A. Osuna, más lluvia, nieve, ventisca, etc. El único consuelo que los que venían detrás de nosotros, lo tuvieron aún peor: carretera cortada, camión cruzado en Echegárate, más nieve, más lluvia y más ventisca.


Finalmente las incertidumbres se aclararon definitivamente y, a sugerencia de los expertos, hubo que corregir el nombre del evento del pasado fin de semana, dejándolo en Ciclogénesis explosiva bipolar y fue tan sorpresiva y explosiva su generación que cogió por sorpresa a la inmensa mayoría de los medios de comunicación, poco acostumbrados a emociones —ni fuertes, ni de las otras— por parte de sus habituales suministradores de información y totalmente reacios a cambiar sus hábitos en lo tocante al origen de los sucesos "noticiables y publicables" por sus respectivos medios. Tan por sorpresa que pocos lo anunciaron con tiempo suficiente para que la ciudadanía se preparara o pudiera acudir a los lugares seguros donde obtener acogida, conseguir soporte para sus confusas mentes e información sobre el irremisible futuro que les espera.


El añadido de bipolar vino dado porque la fenomenología tuvo lugar en dos puntos diferentes de la geografía hispana apartados entre sí alrededor de 700 km. y 24 horas. Estos lugares fueron el refugio de un salón de actos en un hotel de Santiago de Compostela y la intemperie, pocas veces más jarreantemente emotiva, de la plaza de Andoaín. En ambos lugares la ciclogénesis no sólo fue explosiva y bipolar, sino que además, expansiva y contagiosa en grado de alta virulencia.


Gracias José, Andrés, Asier y Luis. Gracias Lidia, Maleni y Gorka por poneros al frente de vuestras respectivas listas de candidatos. Ya lo sabéis, si os hacen falta trescientos –mucho mejores que los espartanos– que llegando de fuera, os lleven muy adentro, sólo tenéis que llamar a la Sede Central que siempre encontraréis el grupo necesario para ponerlo todo en marcha —al que, también, todos debemos gratitud— y los trescientos llegarán.

Gracias en lo personal y en nombre de aquellos a quienes tan generosamente nos acogisteis en vuestras casas: a Iria, a Iñaki "el señor de las tortugas", a Arantxa y Juan Luis y a otros muchos cuyo nombre desconozco. Hay quien nos ha agradecido el viaje y sin embargo las cosas no son así, justo al revés: Gracias por acogernos y permitidnos participar en vuestros momentos para hacerlos de todos. Gracias a José Antonio Osuna por compartir con nuestra exigua economía familiar los gastos del ramo que entregasteis a Pilar.


Para finalizar, gracias por encima de todo y de todos a Estíbaliz y a "Madre Coraje" Pilar Ruíz Albizu por permitidnos a todos sentirnos esa lluviosa mañana, un poco Joseba, y por tanto un poco hijos suyos.


A Madre Coraje
con toda nuestra admiración


3 comentarios:

Nometoqueslosmondongos | 27 de enero de 2009, 20:51

No es por aguar la fiesta, que creo que en Euskadi fue un éxito y con gran muestra de valentía de la gente que allí se juntó, perooo...

Eso de los trescientos supongo que se refiere a los autobuses de Madrid y Asturias que llegaron para aplaudir. Además hubo otro autobus desde Vigo y Pontevedra con afiliados y simpatizantes, y supongo que todo pagado por el partido. Ahora, ¿no sería bueno poner otro autobus desde Ourense, que pasara por Lugo y llegara a Santiago? Digo por aquello de traer a los votantes, simpatizantes y afiliados de esas provincias, o no se tienen en cuenta? Es que da que pensar que para un acto de 500 personas se tenga que recurrir a gente de Madrid y Asturias sin pensar en los que están en Galicia y además votan aquí y pagan las mismas cuotas de partido.

Y ya metidos en harina, y hablando con alguien del Consejo Político, quería hacer notar a los dirigentes del partido que un candidato, el de Ourense, no puede decir ante 500 personas y la prensa que "no sabe leer un programa político y menos mal que el partido ha hecho un decálogo de diez puntos para que lo entienda gente como él". En serio, un señor así ¿nos puede representar en el parlamento gallego???

Francamente, espero que no, prefiero empadronarme en Lugo para votar a UPyD.

Juan Espino | 28 de enero de 2009, 19:02

Había leído un comentario similar en otro lugar. Creo que hora no es buen momento para reproches sobre la campaña porque poco se podría cambiar ya.

Pero de ser cierto lo que comentas, tras las elecciones será el momento para que, principalmente por parte de los afiliados gallegos, se pidan responsabilidades y lo que corresponda, en su caso. Pero de momento hay que volcarse en la campaña, que por vosotros, no sea.

Nometoqueslosmondongos | 29 de enero de 2009, 17:02

Cierto, pero estas cosas aún tienen remedio si se cuenta con la gente de Galicia para la campaña, que es la que va a votar y traer votantes, y se le escriben los discursitos al candidato que no sabe ni leer para que no meta la pata.

El viernes en Ourense estará Rosa con ess candidato nuestro. Ya le contaré lo que hace o dice.