Un partido de ciudadanos del siglo XXI (1)

Resulta del todo improbable, por no decir imposible, que tanto PSOE como PP decidan abanderar las reformas constitucionales y legales necesarias para abordar la Regeneración Democrática que, cada vez más ciudadanos, creemos imprescindible para dotarnos de una auténtica y suficiente Democracia.

Es claro que uno los partidos, hoy por hoy, con voluntad de afrontar esos inexcusables cambios, Ciudadanos, está bastante lejos de poder liderar ese proyecto a nivel nacional. El otro partido (en el que milito), Unión Progreso y Democracia, parece algo improbable que prontamente obtenga la necesaria mayoría para acometer, desde la presidencia del Gobierno, las inexcusables reformas (aunque, al parecer, ya Rosa haya convencido hasta al mismísimo Luis del Olmo).


Así que cabe la posibilidad de usar el denostado, pero tal vez necesario mientras no se modifique la actual Ley Electoral, "juego" parlamentario de las mayorías. Esto es, si se consigue el suficiente "peso parlamentario", poner en valor el apoyo de UPyD, siempre condicionado a obtener el consiguiente apoyo de los receptores del nuestro, a puntos fundamentales de nuestros Manifiesto y Programa. Posiblemente, esta opción tenga detractores entre algún "puristas", por aquello de que "debe gobernar el más votado", que conste que estoy de acuerdo con este postulado (sobre todo en los municipios) pero, en los parlamentos nacional y autonómicos, sólo cuando rija par todos por igual, para contistucionalistas y nacionalistas, mientras tanto, y al no garantizar dicha cesión Regeneración Democrática alguna, ... con todo respeto, ¡gilipolleces, las mínimas!


Supongo que para esas fechas, será el Consejo Político el que marque las pautas para una negociación que reposará en las manos del futuro Grupo Parlamentario de UPyD. Vamos que por mucho que nos lo propongamos, estamos a más de tres años de esa posibilidad. Por tanto, aparte de para las elecciones gallegas, vascas y europeas, en las que todos hemos de colaborar según nuestras posibilidades y según nos dejen colaborar, deberemos esforzarnos en preparar el próximo Congreso, no menos importante que las elecciones ya que se le puede denominar "constituyente" pues los actuales Estatutos son provisionales y, según en ellos mismos se determina, deberán ser reemplazados por los Nuevos Estatutos que de él salgan.


Creo que ningún afiliado en su sano juicio cuestionaría nuestro ideario, nuestro Manifiesto Fundacional, supongo que la vigencia de sus planteamientos y su idoneidad es incuestionable. Tampoco pienso en que nadie pueda ni desee cuestionar el liderazgo de Rosa Díez. Pero al respecto de la organización interna, si algo he aprendido a lo largo de mi vida, es que tiene que existir una gran e inexcusable coherencia de nuestras ideas (lo realmente importante, lo que somos, lo que representamos y lo que ofrecemos a la sociedad), con los métodos, las herramientas y la organización que usemos para llevar a término nuestro proyecto (importantes, sí, pero instrumentales y siempre subordinados al ideario y coherentes al ciento por ciento con él. Nunca, y menos en UPyD, el fin puede justificar los medios, sino que cuanto más alto es el fin, y el nuestro lo es bastante, más exigible es la bondad y justicia de los medios a usar.


La cercanía del Congreso (poco más de diez meses) y el que existan tres elecciones de por medio, deja muy poco margen de tiempo para abordar seriamente dos aspectos importantísimos para el futuro de UPyD:
  • El Reglamento del Congreso. Quién votará; cómo se votará; de tener que existir delegados, cómo se elegirán a éstos; qué tipos de listas serán, si como parece lógico, existirán las listas: cerradas, abiertas o desbloqueadas; cuanto tiempo tendrán los afiliados para poder presentar enmiendas al borrador oficial de Nuevos Estatutos; quién y cómo se decidirán las enmiendas que se incorporen al borrador; cómo podrán defender sus enmiendas los afiliados en el Congreso duración del Congreso, etc.
  • Los Nuevos Estatutos. La herramienta que determinará el futuro del partido. Cómo nos organizaremos en adelante, qué órgano del partido será el máximo responsable entre congresos, cómo se elegirán sus miembros, cómo se podrá ejercer el necesario control de lo que hagan dichos órganos, cómo se elegirán a los responsables de determinada áreas, cómo se organizarán las coordinadoras, cómo se elegirán a sus miembros, cuáles serán las responsabilidades detentadas por cada órgano y/o cargo del partido, colaboración económica de los cargos electos remunerados, presentados en listas de UPyD, para sufragar los gastos del partido, sistema de elaboración de listas electorales, protección del partido ante el desembarco de "profesionales de la política", etc.
Con la más sana intención, he tratado de formar parte u organizar el equipo que, en su caso (si es que finalmente fuera un equipo), se ocupara de elaborar el borrador de esos Nuevos Estatutos o el Reglamento del Congreso. No es mi estilo ni mi empeño valorar o hacer juicios de intenciones sobre las posible motivaciones de las respuestas obtenidas, sólo calificaré el resultado de mis gestiones como de un más que lamentable éxito, o de un genial fracaso, que cada uno lo vea como quiera. El caso es que, dentro de sus derechos, tanto la dirección del partido (con una larga cambiada), como mi coordinadora (con una estocada caída pero casi mortal), no han estimado, y ese es su privilegio, que sea persona adecuada para tales menesteres en un caso, o en el otro, que sea función de la coordinadora territorial de Madrid proponer lo que, afortunadamente, los actuales Estatutos garantizan a cada afiliado: el derecho a realizar propuestas, a divulgarlas dentro del partido y a expresarlas públicamente, incluso cuando hacerlo supusiera desacuerdo con la linea oficial del partido (Art. 6.5, 6.7 y 6.8).

La grandeza de la democracia, por confianza u otro sistema, es que ésta nos permite, me permite, al menos a título personal, hacer las propuestas que estime oportunas y tener la posibilidad de ponerlas en conocimiento de la dirección y del resto de afiliados. Será primero el improbable éxito en la difusión de estas propuestas, seguido de lo justo y convincente, o no, de su argumentación y finalmente el criterio de las bases, el que decida si prefieren aceptar que el acierto estuvo en la negativa de unos o en la obstinación de otro.


Así que en adelante dedicaré algunas entradas del blog, no necesariamente sucesivas, a reflexionar sobre los posibles Reglamento del Congreso y Nuevos Estatutos, dejando bien claro que dicha reflexión, será exclusivamente fruto de mi muy personal opinión que, si bien legítimamente aspiro a que más adelante lo sea, de momento no es, ni tiene que ser, la postura oficial del partido.

Espero que queráis contribuir con vuestras también personales opiniones al respecto, lo que sólo contribuirá a enriquecer el debate sobre tan importantes temas y a hacerlo de forma transparente y transversal. Invito por ello a todo el que considere que pueda aportar algo sobre los mismos, a que lo haga.
Espero que, cuando así lo estime oportuno, la dirección abra debate en la línea que aquí propongo y, si es accesible y las propuestas son públicas y valorables por todos los afiliados, dejará de tener sentido su continuidad por duplicado en este blog. Pero si algo de lo que aquí construyamos hasta ese momento, es adecuado y aprovechable, ese trabajo ya estará realizado y a la plena disposición de la dirección y de todos los afiliados del partido.


26 comentarios:

Anónimo | 24 de diciembre de 2008, 0:00

¿Alguien me puede decir quién en la dirección de UPyD es el que no cree en estas palabras de Rosa Díez?
¿Por qué no se aplican dentro de UPyD?


"...
Todo esto viene a cuento del empeño que ponen algunos para que UPyD se defina por los viejos conceptos, por los viejos dogmas, por lo que ya ha fracasado. Como si la sociedad no hubiera cambiado nada; como si nuestra aspiración no hubiera de ser precisamente reivindicar el libre albedrío, el pensamiento crítico, la libertad y la igualdad en igual medida; como si hubiera que perderse en el rebaño para no tener que pensar, para no ejercer nuestra condición de ciudadanos libres e iguales, que toman decisiones y asumen riesgos al tomarlas. Para nosotros la reivindicación de la ciudadanía está íntimamente ligada con la transversalidad de nuestro partido; con la negativa a caer en los dogmas viejos; con el compromiso de reivindicar las ideas frente a las ideologías; el pensamiento libre frente a la disciplina; el individuo frente a la tribu.
..."

Anónimo | 24 de diciembre de 2008, 1:30

Algunos afiliados de UPyD son como niños inocentes que se creen que la dirección de UPyD y Rosa Díez acaba de caer del Santo Cielo y no pueden ser perversos. Pues señores, ya son ustedes mayorcitos.
El proyecto de UPyD puede ser "nuevo", y el partido algún día también, pero por ahora no lo son. Se están cometiendo errores muy graves que amenaza al partido, y UPyD tiene personas perversas como todas las organizaciones, el problema de UPyD es que como no tiene mecanismos de control interno, ni debata, ni critica, ni todo eso ta sano en democracia para prevenir y curar, el problema de UPyD es que las personas perversas se han enquistado en la dirección, controlarán el contreso, y por lo tanto condenaran al partido. Lo que más verguenza me da en mi partido, UPyD, es la cantidad de pelotas que hay. Es increible, a la gente le da o verguenza, o miedo, o algun otro reparo criticar. Algo que debería ser tan normal está prohibido de facto. Patetico. Es evidente que Gorriarán quiere controlar al partido despues del congreso, aún a costa del partido.

Un saludo y feliz navidad de un afiliado a UPyD Andalucía en la plataforma LibertadCiudadanos.com

CIUDADANOS POR LA LIBERTAD | 24 de diciembre de 2008, 7:34

Juan, ha sido una grata sorpresa para mi descubrir tu blog personal. Hasta la fecha no he dispuesto de tiempo suficiente para empaparme de todo su contenido, pero el envío de este escrito, está motivado por la satisfacción que me produce el haber hallado fortuitamente reflejadas en tu exposición de ideas y actitud todas mis aspiraciones e ideario en y sobre UPyD.

Espero poder participar junto a ti y en tu blog, de esta tu iniciativa.
Solamente por medio de la participación ciudadana y haciendo por ley que el funcionamiento de los partidos políticos sea verdaderamente democrático, estaremos en condiciones de llevar a cabo una autentica regeneración democrática tan necesaria en España y que estoy seguro anhelamos conseguir una gran mayoría de ciudadanos españoles.

Sin otro particular aprovecho para desearos a todos unas felices fiestas y prospero tiempo venidero.

¡¡¡Democracia Ya!!!, ¡¡¡Listas abiertas y segunda vuelta Ya!!!

Anónimo | 24 de diciembre de 2008, 14:34

No se quien te a dado autoridad para tratar algo que debe estar reservado para quien decida Rosa o el consejo de dirección.

No queremos salvadores

Rafa | 25 de diciembre de 2008, 1:18

Juan, imagino que ya sabrás que tu blog - por muy buenas intenciones que tengas- va a intentar ser fagocitado por las "Libertdaes Ciudadanas" , que como puedes ver y verás cuenta siempre con militantes ANÓNIMOS!!!

Anónimo | 25 de diciembre de 2008, 11:24

Rafa de Catagena: Es lógico que los compañeros de LibertadCiudadanos.com sean anónimos, mientras se les persigue en el partido por razones políticas, y se les expulsa con expedientes ilegales. La resistencia francesa también era anónima y no por ello no eran honrados. Si es usted tan honrado e íntegro, por que se identifica con un único "Rafa", y por qué no exige al aparato del partido que podamos opinar con libertad y sin temor?.
LibertadCiudadanos.com ha venido advirtiendo y proponiendo hace tiempo sobre la importancia vital para el futuro del partido, de preparar el congreso. Decir que cualquiera que defiende esta, o cualquiera de las otras razonables posturas que propone LibertadCiudadanos corre el riesgo de ser "fagocitado" pues no es, es un poco delirante no?.
No sería más sencillo que nos basáramos en lo razonable y nos dejáramos de las cazas de brujas de Gorriaran?
Feliz año.
Otro afilado a UPyD que apoya LibertadCiudadanos.com

Juan Espino | 25 de diciembre de 2008, 14:52

Hola Rafa, tranquilo, por mucho que se empeñe quién sea, a mi no me fagocitará nadie por el que yo no permita ser fagocitado. Entre otras cosas mis convicciones son firmes (aunque suene algo cursi) y no me echaré atrás porque circunstancialmente coincida con tal o cual grupo.

Resulta que, en lo de la reforma de la Ley Electoral, tenemos como compañeros de camino a los de IU que, al estilo de San Pablo, han visto ahora la luz. Frecuentemente, en asuntos de la Lengua y otros, ha coincidido con nosotros Federico Jiménez Losantos, personaje que poco me gusta. Si el miedo a coincidir con determinadas personas nos hiciera retroceder en nuestras convicciones, poco firmes y arraigadas serían estas.

Creo que LC ha sido torpe en su forma de actuar y creo que ha cometido errores graves, pero de ahí a considerar a todos sus componentes como perversos de toda perversidad ...

Y pensemos que, salvo que aceptemos infalibilidades, no congruentes con la laicidad de UPyD, nadie estará libre de error, por decreto.

Rafa | 25 de diciembre de 2008, 16:29

Rafa Sánchez Díaz, Coordinador del Comité Local de Cartagena. El problema es que algunos, cuando se quedan en minoría, comienzan el discurso de que hay falta de democracia..., o que no se escucha a las bases..., porque no se hace lo que ellos dicen. Si un Comité propone un cambio interno o externo del tipo que sea, necesitará que una mayoría del Comité suscriba la propuesta. Cada Comité es soberano en su organización.Pero si uno no es respaldado en sus propuestas, pués que le vamos a hacer. El Congreso de UPyD se va a celebrar en la fecha más corta que los propios Estatutos ( aprobados por el Consejo Político, si no recuerdo mal por unanimidad ) contemplan. Y los propios Estatutos establecían este modo de organización hasta el Congreso. Y no me vengan con que el Congreso ya está " manipulado" antes de celebrarse. La verdad, creo que son ganas de enredar. Ahora tenemos que concentrarnos en las Elecciones gallegas, vascas y europeas...Y yo, Juan, no demonizo a nadie; tan sólo digo que no dicen quiénes son.

octavio | 25 de diciembre de 2008, 17:43

Un saludo Juan, nos conocimos cuando fuiste a Torres, allí la cosa esta parada por razones al margen de la política, ya se pondrá en marcha.
En relación al tema que propones decirte que que una buena propuesta seria la de establecer libertad de presentar listas de delegados con solo un minimo de control que no superara el 1,2% del total de militantes. Ese porcentaje es el mismo que ha llevado a Rosa al Congreso.
En cuanto "a santa compaña" de LC, no veas como las gastan los pollos, por defender al partido en una pagina web de orense, lo minimo que te llaman es "fascista oficialista"

Anónimo | 25 de diciembre de 2008, 19:02

Es que son fascistas, miren es muy sencillo: quienes controlan el partido?:una minoría. Se dan ustedes cuenta que los únicos que defienden a la minoría totalitaria son los que forman parte de ella, siempre son coordinadores de no se que, amigo de no se quien, del comité de no se cuantos, pero algún afiliado de base que defienda con conocimiento de base el actual sistema totalitario? ni uno.
No existirá congreso limpio si no tenemos oportunidad de informarnos y debatir antes, y eso ahora no existe, tanto es así que se persigue y expulsa a los criticos.
Si esto no se resulve no tengais duda de que denunciaremos el congreso ahora, dia tras dia, mes tras mes, durante el congreso, y después, y no reconoceremos ningún resultado en esas condiciones.
Y ni os imagináis hasta donde puede llegar la persistencia.
A un NO FASCISTA no hace falta explicarle esto, lo da por supuesto, y aunque no esté de acuerdo con nosotros si cree que tenemos derecho al debate y la critica y que no se nos puede aislar del congreso.
Con lo que LibertadCiudadanos.com somos: los que estamos de acuerdo con la plataforma, los que no estan de acuerdo porque son muy presumidos y cree que ellos solitos arreglaran el partido, pero creen que tenemos derecho a movernos con libertad dentro del partido, y los de un caso y otro, que para que no los descubráis disimulan y no admiten serlo. Que cosas no?
Lo del rollito de que ahora son las elecciones y no hay tiempo, son unos estafadores políticos, unos trileros de la democracia. Yo no necesito que nadie administre derechos que tengo, que se los administre el, pero los mios no. Lo malo es que esta gente son los que mandan, coordinadores, comites, y rollitos oficialistas. Ya se lo ha montado bien el Gorriaran pero no le funcionara, y si gana el congreso su victoria sera tan pírrica como la de Rivera en el segundo congreso.
No nos interesa un partido fascista que un grupito reprime derechos fundamentales, y eso es mucho más prioritario que las elecciones.
O cambiamos el partido, o que se abra el cielo.
Feliz navidad señores, de otro afiliado que apoya la democracia en UPyD y por lo tanto a los compañeros expedientados y a LibertadCiudadanos.com.
Cuanto antes os hagáis a la idea mejor para vosotros, no vamos a consentir esta estafa.

Rafa | 25 de diciembre de 2008, 19:43

Es que se me ha pasado , lo siento , pero, ¿cuántos sois? De momento aquí, sólo eres tú. Ah¡ claro, se me olvidaba también, los fascistas es que no queremos ver. Aunque por ahora el único que ha insultado aquí eres tu, guapo (fascistas, trileros, estafadores...) argumentos todos ellos de gran talla intelectual y política. Yo no estoy en ningún establisment ni formo parte de ningún aparato político. Curro como un bestia para que esto se consolide. Y aunque te joda, lo estamos consiguiendo, a pesar de tu esfuerzo ( hablo en singular hasta que no se demuestre lo contario)y el de tu amigo Sopena y EL PLURAL por desprestigiarnos. Y ahórrate ese tono amenazante que utlizas. Si me permites, Juan Espino, creo que este tipo de opiniones ya han calificado qué tipo de gente ( de monento uno, siempre es el mismo y habla en su propio nombre)es la del sacrosanto y guardián le la pureza democrática"Libertad Ciudadanos" Él se califica a si mismo con ese tono amenazante ( "Prepararos, ... cuanto antes os hagais a la idea mejor para vosotros,...," pero bueno ¿qué es esto, por favor?) y con sus insultos. Lo dicho, tus críticas las suma a sus delirios.Y ya dice que Juan Espino es de Libertad Ciudadanos: FAGOCITOSIS. Sigo hablando en singular, porque a pesar del "otro afiliado de UPyD que apoya ,. etc", no es otro, es siempre el mismo. De momento, no hay otros, tan solo un sólo ANÓNIMO.

CIUDADANOS POR LA LIBERTAD | 25 de diciembre de 2008, 20:47

Por favor "anónimos", personalmente creo que en parte lleváis razón en vuestras reivindicaciones o en mantener esta actitud frente a los dirigentes del partido, pero jamás he comulgado con el tipo de gente que tira la piedra y esconde la mano. Para mi, la dignidad de las personas está por encima de el deseo de pertenencia a ninguna comunidad, familia o partido político, y por lo tanto considero que es más digno de cualquier ser humano afrontar las consecuencias de nuestros actos aunque estas sean injustas o arbitrarias y provengan de personas abyectas, que dejar en entredicho nuestra honorabilidad.

Como veo el nivel de mala leche que llevan algunos y sobre todo con el fin de que el titular del blog no se incomode conmigo por mis intervenciones o las opiniones que en un futuro pueda verter en su blog, y por si no sabéis bien quien soy para llevarme las hostias si es necesario, veréis que he pasado a identificarme con nombre y apellidos, además soy de Puerto Lumbreras y vocal del Comité Electoral del Guadalentín(Murcia), y os advierto que a la vez estoy muy orgulloso por haber coincidido con unos compañeros estupendos en mi comité.

Lo que sí tenemos que tener todos claro es que por un motivo u otro navegamos en el mismo barco, y aunque este, al contrario que el de ZP, está gobernado por la bizarra y sin par Rosa Díez, si lo hacemos zozobrar, nos vamos todos al Carajo. Así que “pelillos a la mar” y vamos a aportar cada uno de nosotros lo mejor de si mismo aunque esto algunas veces nos aboque a enfrentarnos a nuestros propios fantasmas.


Un abrazo para todos.

Anónimo | 25 de diciembre de 2008, 21:42

Pero vamos a ver señor Rafa, usted no se da cuenta que los oficialistas utilizais, desde Gorriarán a su último cortesano, argumentos que están por debajo de la frontera de la razón y de la inteligencia?, es decir, que sois personas muy simples como diría Bono, justo el perfil de personas con las que los tiranos tradicionalmente en la historia se rodean, como Gorriarán recuerda en su libro, pero perversamente practica.
Miren, varios ejemplos: a ver, si somos uno, si no no somos nadie, si no somos por lo tanto una amenaza por qué está prohibida LibertadCiudadanos en el partido? por qué se persigue a la gente que simpatiza con la organización, se les expulsa de los comités y del partido? por que a cualquiera que dice a la dirección del parido que tenemos derecho a discrepar lo separan inmediatamente del órgano en el que está?.
Vamos, o Gorriarán es tonto del culo, y convierte en martir a un solo señor que no es una amenaza para el partido, declarándolo enemigo del partido.
O Gorriarán sabe que no es un solo señor, sabe que un solo señor no puede saber lo que pasa en todas las coordinadoras sin que colaboren más compañeros mejor situados, y sabe que incluso gente muy cerca de Gorriarán no ven con buenos ojos la represión interna de la crítica.
Caramba, señor Rafa, si no somos nada corra usted a Madrid a convencer a Carlos de que no siga haciendo el panoli. Ya verá lo que le dice.
Dice que no esta usted en el oficialato del partido? pues yo creo que si, por regla general, en nuestra plataforma consideramos oficialista a todo aquel que por acción u omisión acepta la criminal política de Gorriarán por la cual el cree tener derecho a reprimir la libertad de opinión coaccionándola, mediante presiones y expulsiones. Para nosotros este es un derecho fundamental que debemos proteger incluso, y sobretodo para nuestros adversarios.
No podemos aceptar una tesis hipocrita, que para defender unos derechos ante el electorado, reprimimos otros más básicos dentro del partido.
Quien no acepta esto como no acepta el asesinato, es una persona honrada, quien lo acepta para mantener el carguito no lo es, y es un oficilialista.
Dice usted que trabaja mucho, le felicito, nosotros también, pero eso, por sí solo, no le concede ninguna licencia. Muchos ciudadanos trabajan mucho toda su vida.
Dices que "estais consiguiendo" el que?, unos sondeos positivos? bueno, eso es cosa de la capacidad de comunicacion de Rosa, la estructura del partido es una chapuza y cualquier persona con un poco de culturita política e informacion lo sabe.
Eso es lo unico que sabeis hacer, meteros bajo las faldas de Rosa, otra cosa no haceis.
Vivir de las encuestas y de Rosa es pan para hoy, el partido si no cambia, o si va a un congreso corrupto no durará muchos congresos más.
Usted habla en base a deseos de usted, o de información?. Nosotros estamos informados, y le aseguro que es obvio que la "ilusión" de las bases en el partido decrece, y los afilidos, y aumentan las criticas. Que se reprimen claro.
En cuanto al El Plural, nos injuria usted, nosotros jamas hemos contactado con ese medio, y por el momento no nos ha citado, supongo que no lo harán más que nada porque si citan nuestro sitio en internet no creo que a los lectores habituales del El Plural les guste nuestras abundantes criticas o vídeocrñiticas a ZP.
Cumple usted bien con el manual del tirano, en su articulo cuatro dice: "todo el que mi critica pertenece a la misma conspiracion".
Y acaba usted con lo que empezó: mire usted, si fuera al revés: me importaría una mierda si son ustedes uno, o 1200, lo que me importaría es si tiene usted razón al denunciar la violacion de derechos fundamentales, y si la tiene le apoyaríamos como apoyamos a todos los expedientados o maltratados en el partido. Y preferimos estar con ellos, no con usted ni Gorriarán.
En cuanto a usted, señor Artero, lo siento, pero le respondo lo análogo: si usted dice que puede estar de acuerdo en algunas de las principales exigencias de nuestra plataforma, su obligacion moral es defenderlas, al margen de cualquier otro factor, y por lo tanto el principio de su mensale respecto al resto de su mensaje le define en su honorabilidad.
Lo lamento, pero lo honorable es lo que hacemos nosotros, y hasta la iglesia reconoce el derecho de quien lucha contra el tirano al anonimato, y el deber de destituirlo.
Pero si estamos de acuerdo con el final positivo de su mensaje: busque usted la manera de que se respete dentro del partido nuestros derechos fundamentales para opinar y criticar la gestion de Gorriaran, y se acabó el problema. Pero no vamos a renunciar a nuestros derechos fundamentales, se empieza por eso, y se acaba como dentro del PP o del PSOE.
Y un inciso amigo: Rosa Díez es portador, nadie, ningún documento fundacional, y menos una elección la ha autorizado a gobernar nada.
Sería conveniente que progresaramos un poco más hacia modelos más modernos como los norteamericanos, mas basados en el equipo, que el los megalideres.
Ademas, siento decirle que Rosa Díez solo esta capacitada para eso, para comunicar, su capacidad como gestora es un desastre.
Cada uno a lo suyo, no caigamos en el pueblerismo español por el que si alguien "habla bien" ha de hacer lo demás también bien.
Que se lo confirmen los que la rodean.
Es decir, que nosotros queremos un partido serio, no una fantasmada que dure 8 años para colocar unos cuantos.
Más vale os hagáis a la idea de que nosotros defendemos el partido, pero discrepamos con vosotros en lo que se ha de defender primero. Y tenemos derecho a discrepar.

Juan Espino | 25 de diciembre de 2008, 22:47

Hola Rafa y otros, me voy un rato fuera y veo que la cosa se calienta. Me parece que tengo que exigir una mínima moderación en los comentarios. No he abierto este blog para que adultos se den una agarrada y, en vez de plantear argumentos para un debate constructivo, se dediquen al ataque personal. No soy equidistante pero no voy a tomar posición en peleas que no me van.

Que una situación nos parezca injusta y estemos convencido de tener la razón, no justifica que llamemos fascista al oponente ¿qué comentario reservaríamos para el etarra asesino? ... califiquemos las actuaciones y los hechos pero no a las personas.

En mi opinión, se han cometido errores por parte de muchos, dirección incluida, pero si los de LC no sois capaces de sostener un debate sin acusar de fascista al otro, mal lo tenéis aquí, es el último aviso. Tampoco creo que la solución sea igualar a LC con Enric Sopena.

Por cierto Rafa, simplemente corregir un error, hasta que el Congreso fije unos Estatutos que difieran de los actuales, tus palabras: "Cada Comité es soberano en su organización" no son correctas, pues en el documento "Criterios de Organización" (octubre 2007), dice: "Una organización formada por voluntarios y aprobada por el consentimiento explícito de sus miembros es completamente democrática, siempre y cuando esos órganos y quienes los componen no tengan la pretensión de “representar” a los asociados al partido. Por el contrario, las coordinadoras y quienes están en ellas representan solamente al partido de cara a la sociedad y a las instituciones."

Rafa, poco de lo que he colocado en mi blog, de momento, se puede considerar como "crítica", en su sentido de "oponerse a" que es la que detectas en LC. Más bien, me limito a describir cómo me gustaría que fuera el futuro de UPyD.

A ese respecto, tus palabras "Ahora tenemos que concentrarnos en las Elecciones gallegas, vascas y europeas...", perdóname pero por habérselas oído ya a determinadas personas, me suenan bastante a "consigna", igual me equivoco y no era tu intención pero son como un "no enredemos con lo que —¿quién lo dice?— no toca ahora". Te comentaré que en el partido durante las pasadas elecciones hubo gente que se volcó en cuerpo y alma, algunos pidieron sus vacaciones para dedicarlas al partido, otros sólo pudieron dedicar tiempo al activismo en internet, otros no hicieron nada salvo comprar bonos, que no fue poco, ... y salimos adelante.

Ahora somos muchos más y argumentar que si destinamos algo de nuestro tiempo a estos asuntos, estamos perjudicando al partido, no es ni serio, ni defendible bajo ningún criterio. Aparte de que nadie puede decidir a qué tenemos que dedicar nuestro tiempo.

Bueno, voy a pasar cerca de Cartagena pues mañana parto a visitar a mi madre que está en Almoradí; espero seguir contando con tu opinión por aquí. Será un placer hacerlo con el tono que muestras.

Juan Artero: "Para mi, la dignidad de las personas está por encima de el deseo de pertenencia a ninguna comunidad, familia o partido político, y por lo tanto considero que es más digno de cualquier ser humano afrontar las consecuencias de nuestros actos aunque estas sean injustas o arbitrarias y provengan de personas abyectas, que dejar en entredicho nuestra honorabilidad.". No sabes hasta qué punto estoy de acuerdo contigo. De suyo, ese planteamiento es una de las motivaciones principales de la existencia de este blog.

Octavio, para ser delegado, lo único que exigen los Estatutos en vigor es "tener las obligaciones en regla", no hace falta lista alguna por lo que se podrá presentar quien lo estime oportuno y serán su compañeros los que decidan si lo eligen o no.

Bueno, hasta dentro de unos días, Felices Fiestas a todos.

Rafa | 26 de diciembre de 2008, 0:03

Yo me identifico desde el primer momento,tu sigues bajo el manto del anonimato, que queda muy bien para el victimismo y la acusación..., pero sin mojarse. Todo lo que digas mientras tanto, puedes darle las vueltas que quieras, carece de la más mínima credibilidad: dí quién eres, dónde te han expedientado, quién lo ha hecho, por qué,cuando tus posturas, siendo mayoritarias, han sido censuradas o ignoradas,. Y déjate de soflamas, resultan un poco anticuadas . Y nada creibles.

CIUDADANOS POR LA LIBERTAD | 26 de diciembre de 2008, 9:33

Queridos compañeros, me parece muy bien que no os decidáis a salir del armario de la identificación personal si es que no lo deseáis o teméis represalias por parte de alguien, pero por favor, si en realidad bajo cada una de las entradas que se han producido hasta ahora en este apartado se esconde una persona física, por lo menos añadir cualquier signo extra al término “Anónimo” con el fin de que podamos saber todos y en cada momento quién interviene y a quien nos dirigimos. Si no, unos cuantos mensajes más, y esto se va a convertir en un babel.

Anónimo | 26 de diciembre de 2008, 13:33

Rafa y Artero, las quejas de ustedes contra el anonimato, son quejas, como diría un amigo mio "de pijo". Es como si unos sin techo se quejan de su condición y vosotros les respondéis no sobre las condiciones en las que sobreviven, sino: "haga usted una instancia y le etrega en el ayuntamiento".
Nosotros no somos responsables de las condiciones represoras en las que nos encontramos, al contrario: nosotros proponemos que exista libertad de debate interno para que podamos participar sin anonimatos y en el interior del partido.
No solo no tenemos la mas minima garantia de ello, es que tenemos la constancia de que, nombre que han conocido, nombre que han represaliado y expulsado.
Así que cuando ustedes insisten en que nos identifiquemos, una de dos: o nos quieren joder para que nos pillen, o no se entera o no quieren enterarse de lo que pasa en el partido.
No puedo admitir que sean ustedes personas dignas y de honor como se autoconsideran ustedes, cuando ustedes no defienden primero la libertad de opinión dentro del partido.
Es curioso señores, es una postura comparable a la del PNV, "tenemos derecho a la autodeterminación", y se les escapa un pequeño detalle, que un pueblo bajo el miedo y la amenaza y por lo tanto sin libertad, no es un pueblo democrático. Claro que de eso se olvidan.
Ustedes señores consigan garantías para que podamos debatir en libertad, y ya vera que rápido nos ponemos de acuerdo sin perjuicio alguno al partido. No dudaremos en darles la razon a ustedes en lo que la tengan y en apoyar sus propuestas. Eso es democracia y eso es lo que pedimos señores, solo eso.
Pero cada vez que nos pidan identificacion sin garantias, les veremos como el que quiere hacernos caer en una vieja trampa en la que noa caeremos.
En cuanto al compañero Espino: mire usted, cuando alguien llama fascista al otro, debe analizarse el motivo, la itención, si es la de insultar o la de definir.
Una de las mejores definiciones de fascismo como doctrina política" Robert Paxton [editar]
Robert Paxton, profesor emérito de la Universidad de Columbia, define el fascismo en su libro Anatomía del fascismo como:
[...] una forma de comportamiento político marcada por la obsesiva preocupación por el declinar, humillación o victimismo de la comunidad, así como por cultos compensatorios de unidad, energía y pureza, en los que un partido de masas o un conjunto de militantes nacionalistas comprometidos, trabajando en difícil pero efectiva colaboración con las élites tradicionales, abandona las libertades democráticas y persigue, con redentora violencia y sin restricciones éticas o legales, metas de limpieza interna y expansión externa."
El actual modelo y estructura de UPyD es fascista, sin duda, desde cualquier punto de vista científico, y quienes lo defienden y apoyan, únicamente concargos y cortesanos, son fascistas.
En UPyD existe una élite plenipotenciara, que con el pretexto de la consolidación, con ese engaño, amañaran el congreso,sin duda, es obvio. Esa elite y la politica interna del partido es la exigencia de "confianza ciega" al Fhurer, y el que no la tiene o se ha de marchar o es un cibercabra.
Y otra caracteristica genialmente definida por el profesor, es la falta total de garantias y legalidad internas, junto a la desmedida ambicion de expansion externa.
Es decir, los que no anteponen en nuestro partido la democracia efectica, son fascistas.
Yo creo que esta claro no?.
La ausencia de legalidad es fascismo, y señores como Octavio, consienten la ausencia de legalidad interna, luego la aprueban.
"fascismo" y "corporativismo ilegal" son sinónimos.
Así que señor Espino, no sea usted ignorante, "fascista" no es un insulto, no lo censure usted, es una definición, como "republicano", o "comunista", o "democrata".
A nosotros no se nos puede llamar fascistas, porque ya nos guardamos de defender la democracia y la legalidad interna como base inaplazable.
No llamando a las cosas por su nombre lo único que hacemos es mantener a la gente en la inopia, en la anestesia de la ignorancia de lo que pasa.
Claro que usted puede censurar y amenazar lo que no le guste.

CIUDADANOS POR LA LIBERTAD | 27 de diciembre de 2008, 15:06

20081227 - “Anómimos”, como quiera que sea, tanto si es cierto lo que decís sobre la persecución que se está llevando a cabo por parte de algunos miembros de la actual dirección del Partido a los afiliados que se han atrevido a dar su opinión o a criticar sin más las formas de conducirse y de organizar el Partido que han exhibido estos gestores – gestores provisionales hasta el congreso del año próximo, como no puede ser de otra forma - como si por el contrario, estáis montando una campaña planificada para desprestigiar a estos gestores como nos quieren hacer creer otros compañeros por lo que se deduce del contenido semántico de sus mensajes, y debido a la seriedad del tema por las nefastas consecuencias que pueden derivarse de estas vuestras actuaciones para la imagen del Partido cara a la opinión pública y por extensión para todos nosotros como afiliados y sustentadores del mismo, creo que ha llegado el momento de aclarar de una vez por todas este tema entre nosotros pero sobre todo cara a la opinión pública que es al fin y al cabo ante quien principalmente tienen que rendir cuentas los gestores de los partidos políticos en un sistema de gobierno democrático y basado en un Estado de Derecho... ( iba a añadir: “como el nuestro.”, pero por desgracia para nosotros los españoles, lo nuestro no es aún ni democracia ni Estado de Derecho).

En primer lugar, como mi opinión personal es que no podemos fiarnos de la esencia del Ser de estos “Anónimos”, pues parecen ser más bien ectoplasmas de
la figura del Cid “Campeador”, que seres humanos de carne y hueso preocupados por la resolución de problemas partidarios en nuestro momento presente; considero que el primer paso que habría que dar para desenmascarar la verdad de unos u otros, es como no puede ser de otro modo, la aportación de pruebas irrefutables de las acusaciones que se están haciendo. Por tanto, si estos “Anónimos”, son los expedientados directos por el Partido, supongo que dispondrán de los escritos oficiales o comunicaciones que ellos mismos, así como por parte del Partido habrán mantenido desde que se iniciara el expediente de expulsión. Si por el contrario son meros abogados de los expulsados o expedientados, deben de instar a sus defendidos a que presenten las pruebas oportunas ante la opinión pública, pues si no lo hacen se habrá demostrado quién está mintiendo en este asunto.

Anónimo | 27 de diciembre de 2008, 16:55

Hola, yo soy un sencillo afiliado a UPyD también de Madrid, me temo que desgraciadamente lo que dice LibertadCiudadanos.com es cierto, en su derecho están de criticar, además es bueno para el partido, lo que no es bueno es un partido sin criticos y con una directiva sin cotrol alguno.
Yo solo he visto uno de los expedientes, puedes ir a la web de LibertadCiudadanos.com y en el blog de ServusPublicus hay uno de los expedientes.
Echar a alguien de partido por algo así es muy fuerte y yo me he empezado a mover para ver que está pasando dentro.
Lo cierto es que sin darnos cuenta hemos dado demasiado poder a la directiva, y el riesgo de que tengan tentaciones es demasiado alto.

CIUDADANOS POR LA LIBERTAD | 27 de diciembre de 2008, 20:40

20081227 – Vamos a ver, si el guión original de la película es el que contáis los “Anónimos” y desde Libertad Ciudadanos, yo seré el primero en pedir a quien sea y como sea que se restituyan los derechos de militancia a los afiliados que hayan sido expulsados o expedientados, pero seamos serios:

1º ) Hasta la fecha, todos y cada uno de mis escritos sobre temas políticos los tengo colgados única y exclusivamente en la web de Libertad Ciudadanos, eso ya creo que dice suficiente de lo que espero de ellos.

2º) A mi entender, existen formas y formas de hacer las cosas. Si los compañeros de Libertad Ciudadanos, desean denunciar cualquier tipo de abuso o extralimitación por parte de cualquier cargo del Partido (cosa que considero se debe de hacer inexcusablemente independientemente de quien sea el sujeto activo de las mismas) que lo hagan aportando pruebas irrefutables de los hechos o en caso de no disponer de ellas que lo digan también públicamente.

3º) Todos sabemos que el escrito que aparece en el blog de “Servus Publicus”, carece de toda validez como prueba, pues si desean que les apoye en sus reivindicaciones como pide uno de los “Anónimos”, yo quiero colgada en la web y con libre acceso para todo aquel que lo desee, una copia del original del expediente de expulsión, con membrete del Partido, nombre, apellidos y nº de D.N.I. del expedientado, relación de hechos y firma correspondiente. Mientras tanto creo que el resto de los militantes no podemos dejarnos embaucar por cantos de sirenas ni tomar partido por unos u otros; y es más considero que debemos exigir tanto a unos como a otros más seriedad en su comportamiento frente al Partido y resto de compañeros, y a su vez, que midan las consecuencias que sus actos van a tener para el Partido a corto y medio plazo.

Anónimo | 27 de diciembre de 2008, 23:12

Compañero Artero, tiene usted derecho a ser incrédulo, pero debo recordarle que libertad ciudadanos no ha dicho ni una sola mentira hasta la fecha, y salvo ante el entorno de la directiva, ante el resto del partido, libertadciudadanos tiene un crédito reconocido incluso por sus adverdarios.
Pero no se preocupe, la incredulidad suele ser el primer estadio del cibercabra, el segundo es la sorpresa, el tercero la dececpcion y la desilusion, y el cuarto el activismo.
Realmente es sintomático del partido en el que estamos, que un expediente como el expuesto se crean que es "un invento", pues cuando tengan confirmación de que no lo es que harán?
Ciertos documentos originales no se cuelga en area exterior para evitar que la prensa contacte con los expedientados, ellos no quieren.
Pero podemos enviarle el documento a usted.
Si no es molestia envie usted un correo a ayudanos@libertadciudadanos.com
diga quien es y la reponsabilidad que tiene de partido, diga que ha visto ese expediente en el blog y pida el documento original. Le enviaran una copia, ya que libertad ciudadanos esta al servicio de todos los compañeros de partido, de los que obtiene informacion, y a los que informa en lo que necesiten.
Aunque usted no se lo crea no queremos causar daño al proyecto que queremos proteger, por lo que calculamos muy mucho la informacion de publicamos.
Si usted viera lo que no hemos publicado para no dañar al partido, por ejemplo relacionado con las cuentas, quizas entonces nos comprendería mejor.
Solicite usted el documento como le he sugerido y se lo enviaremos, lo hacemos con cualquier respondable de partido.
saludos.

Anónimo | 27 de diciembre de 2008, 23:21

Señor Artero, no es preciso que nos envíe ninguna solicitud, el compañero de LC al que he pedido me comprobara datos, me ha respondido y como disponemos de un correo le enviamos el documento referido en breve.
Muchas gracias.

Anónimo | 28 de diciembre de 2008, 0:59

Deseo transmitir a Juan Artero lo siguiente :
En mi opinión la mayoría de los anónimos , no somos de LC. Me consta que somos muchos que no participamos de las opiniones de LC porque la falta de rigor , claridad y secretismo inducen a pensar que hay mucho humo y poca seriedad. Cada uno, tenemos la libertad de elegir la estrategia conveniente ante una dirección desleal con quienes les hemos dado tanto y solo deseamos que el partido respete las lineas fundacionales.
Por otra parte, los que hemos denunciado fehaciente mente con nombres y apellidos los atropellos de los que hemos sido víctimas , amenazados de expulsión y discriminados - hechos sobradamente conocidos - , no solo no se nos ha dado una satisfacción sino que, el comportamiento administrativo disciplinario del partido ha sido vejatorio, aleatorio, artero, antidemocratico y parcial, además de contravenir irrespetuosamente la escasa pero suficiente normativa existente si se aplicasen los estilos democráticos que presumimos defender , deseamos hacer bandera y justificación de este partido.
En este partido hemos sido muchos los que hemos venido por responsabilidad cívica y sin apetencias personales . Ese abanico de ciudadanos de los que tanto presume Rosa , que nos hemos sacrificado con generosidad de tiempo y economicamente para llegar al parlamento y que, no vamos a permitir se nos utilice en nombre de la democracia mientras se practica una gestión totalitaria , se persigue a las personas críticas y se alejan a las más valiosas para rodearse de mediocres sumisos. Quiero decirle a Rosa que su recorrido en este proyecto lo determinarán las capacidades de las personas de las que se rodee y esto empieza a ser preocupante.
Respetado Sr. Artero ,desgraciadamente las cosas se dicen aquí porque el partido no permite debate, tienen miedo al debate. El consejo político de UPYD recuerda a las Cortes Franquistas. Todo eso que Rosa reclama en el parlamento aquí, nos lo niega.

Anónimo | 28 de diciembre de 2008, 14:49

En mi opinión, la mayoría de los afiliados con información en UPyD son críticos con la dirección. Los que llegan a la conclusión que no podremos hacer nada si no nos unimos son los de LC, porque LibertadCiudadanos solo es eso, la unión de los críticos.
Si la mayoría del partido informado es crítico, y no conseguimos cambiar las cosas es porque no nos unimos con una cierta disciplina.
A mi juicio, todos estos criticos, como el que entrecomillo que quieren ir "por libre" o asociarse solo con sus amigos, o arreglar el partido con un "articulito" en la prensa, pues me temo que estos, seran los responsables reales de no cambiar nada en el partido.
E política no podemos adoptar actitudes personales, sino de grupo

"muchos que no participamos de las opiniones de LC porque la falta de rigor , claridad y secretismo inducen a pensar que hay mucho humo y poca seriedad. Cada uno, tenemos la libertad de elegir la estrategia conveniente"

Que opiniones?, en LC opinan diversas personas, es que a usted no le parece bien la libertad de opinión? LC es una plataforma donde puede opinar todo el mundo: que tiene eso de malo?. Que falta de rigor?, claridad? usted esta denunciando aqui lo mismo que denuncia LC, y quienes fueron los primeros en advertir sobre la estrategia de mirar preferentemente al congreso? pues LC. Mucho humo y poca seriedad son critiicas destructivas imposibles de responder. Y lo del secretismo tiene gracia que no lo entienda un anónimo.

Me temo que cada uno no tenemos la libertad de elegir la estragia que creamos conveniente, si de verdad queremos cambiar el partido. Tus palabras son ilusas desde el punto de vista estrategico, y probablemente acabaran en una aventurilla que consumira estos meeses hasta el congreso y no consegura nada.

Cambiar las cosas en el partido es muy dificil por la brutalidad de mando de gorriaran, nuestra desventaja tactica y estrategica es enorme, ni hay acceso a los afiliados, ni de informacion, nada, incluso el derecho de reunion se persigue, se estigmatiza a todo lo que no cumple la filosofia oficial y se margina a quien la discute.
Y usted dice que cada uno por su lado podemos hacer algo? sera para quedar usted contento con su conciencia, pero desdeluego no tendra la más mínima posibilidad de exito.
Para aspirar a esa posibilidad hemos de unirnos todos en una misma estrategia, que ha se ser una amplia y solida union de todos los criticos con acceso a los afiliados, pero disciplina de estrategia no es discipplina de opinion forzossamente.
LibertadCiudadanos.com es la estrategia más inteligente, la que les hace mas daño a los tiranos y es por ello la mas estigmatizada de toda la critica, lo que es prueba inequívoca de su exito.
Plantea la unión de todos los criticos en la tactica a seguir como unica solucion, tiene acceso a todo el partido, y contactos e informacion en todo el partido.
De aqui al congreso no se puede crear otra estructura, es materialmente imposible.
En un partido con democracia interna se puede hacer critica de grupitos o personas, en un partido sin democracia interna eso es una gilipollez: es preciso crear una potente fuerza interna y para eso necesitamos sumar.
LC la hacemos gente como usted, si a usted no le gusta algo de lo que hacemos pues colabore para cambiarlo, si no le gusta la revista colabore usted en el equipo redactor, si no le gusta el nombre proponga cambiarlo.
Este partido señores esta condenado, pero no por el cancer que tiene en la direccion, sino porque los criticos, a dia de hoy, o sois más que el ejercito de pancho villa.

Rafa | 28 de diciembre de 2008, 21:13

Esto se anima: anónimos contra anónimos. Ahora va a resultar que entre los anónimos tampoco se escucha a las bases; o las bases no se sienten escuchadas y no hay democracia interna...bla. bla .bla... ja. ja .ja.

Anónimo | 28 de diciembre de 2008, 23:24

Oye Rafa, si persiguen a la gente es lógico que sean anónimos. Si tantos cojones tienes ves a la sede y convence a Gorriarán que abra un sistema libre de comunicación interna.
Me recuerdas a un conocido mio que se rie de los que no pueden pagarse un restaurante caro.