... Y las aguas, como estaba previsto, retornan a su cauce.





En la situación actual de nuestra Justicia –¿o debería decir "Injusticia"?– que un político de cierta relevancia, o un personaje renombrado entre los poderosos, vayan a prisión, sólo es posible si él –o ella– se declara públicamente culpable de los hechos. Y aún así, todavía le quedan agarraderas, para él o para los que estén por que no pase por la "sombra", no fuera a ser que decida "cantar" el adiós a la vida o el from lost to the river. Estas agarraderas son que le aprecien una enajenación mental transitoria y, si ésta no cuela ni con calzador, los "desinteresados" indultos.

¿Tan puta mierda me parece la Justicia?... la que se les aplica a ellos, sí. Que existen jueces intachables, no me cabe duda que existen, pero su inmensa mayoría está fuera de los órganos que tienen la última palabra en esas sentencias. Estoy plenamente convencido y no sería ético ocultarlo.

El grado de putrefacción de la Justicia en determinados niveles, Tribunal Constitucional, Tribunal Supremo,  Audiencia Nacional y órganos autonómicos, todo aquellos donde los políticos, trapichean en su composición, directamente o indirectamente –Consejo General del Poder Judicial, Fiscalía General del Estado–, es muy difícilmente recuperable. Si no, vean:
  • Caso ERE.- La juez Mª Ángeles Núñez Bolaños, – amiga del consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera– decide sin esperar dictámenes de la Audiencia de Sevilla y el CGPJ, dividir la causa de los ERE. Tan sólo el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) puede evitar que la juez Mercedes Alaya pierda de modo definitivo su gran batalla: la causa de los ERE, el mayor caso de corrupción de la historia de Andalucía. Al subdividir la causa, muchas de ellas podrían haber prescrito.
  • Caso Contabilidad B del PP (Bárcenas) y Caso Gürtel.- Curiosamente –¡qué coincidencia!– dos jueces de la cuerda del PP, forman parte del tribunal que juzgará la causa. A los mismos que "por sorteo" les correspondió la causa del Caso Gürtel, en el que también se les impugnó, Cabría preguntarse sobre la "limpieza del reparto", sobre todo en quién pone el orden de entrada a reparto o pueda hacer que entren en el lugar "exacto" para que le corresponda a determinado tribunal. Amistades con Cospedal, múltiples participaciones en FAES, posicionamiento claros e inequívocos a favor del PP,... ¿qué más desea, señores? Pues verde y con asas.
  • Caso NOOS.- Olvidar que en esta causa, el juez Castro, implicó a la Infanta Cristina, sería tan grave como olvidarse de las diferentes intromisiones por parte de la Casa Real, al igual que la sorpresiva transmutación en una suerte de abogado defensor de ésta, por parte del fiscal Horrach. Ya comienza a dar sus frutos el que el caso haya pasado a "mayores", fuera del control directo del juez Castro. Según los tres magistrados de la Audiencia Provincial de Palma, tras reducirle la fianza impuesta a la quinta parte, el delito contra la Hacienda Pública exige la defraudación al fisco de un importe superior a 120.000 euros habiendo superado el presunto fraude cometido por la infanta "ligeramente esta cantidad". Vamos como aquel que decía: "Sr. juez, se la metí, pero muy poquito." o aquello del muy poco embarazada.
  • Caso Pujol.- Paradigma del cogérsela con papel de fumar, a ninguno de los miembros de la familia imputados –todos menos uno– se les ha retirado el pasaporte. Permitiéndoles entradas y salidas de España, visitando los lugares en los que presumiblemente tienen el dinero evadido –también presuntamente–. Vamos, como si se detiene a Roca (Caso Malaya) y no se le retira el móvil. Hay que ser meapilas para actuar con tanta "ternura" hacia el presunto delincuente.
  • Caso Palau.- Tras siete años, se cierra la investigación por el "Saqueo del Palau", sentando en el banquillo a 20 imputados e igualmente acusa a Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), a la que considera responsable civil subsidiaria a título lucrativo.
  • Caso Blesa.- O caso de la compra del Banco de Miami, donde un juez suicida, Elpidio Silva, se inmoló en un desigual combate, digno del cervantino personaje, y se topó con las aspas de los molinos. Blesa es mucho Blesa, muchos compromisos e implicaciones. Los jueces han topado con alguien mucho más poderos que la Iglesia, usando igualmente la cervantina referencia.
  • Caso tarjetas Black.- Es el caso más democrático de la Justicia Española, de una sola tacada, todos muestran la auténtica cara de la Política Española y sus adláteres, PP, PSOE, IU, UGT, Comisiones Obreras, Miembros de las Empresariales, torquemadas tertulianos, economistas de postín,... todos pillados a la hora de esquilmar lo que no era suyo.
  • El caso que de momento no es caso.- Vamos, no me digan Uds. que no tiene bemoles la cosa de que la Junta de Andalucía desde 2010, en plena crisis con media Andalucía en paro, recortando –segín la Junta– todo lo recortable, destine 1.300 € mensuales a pagarle el piso al presidente del TSJA, Lorenzo del Río, el máximo tribunal andaluz y el encargado de investigar a los aforados andaluces. A ver quién va a ser el guapo que encause o condene a esos aforados.
Hay muchos más casos –tomando referencia de la memorable frase de la madre del golfo sindicalista Juan Lanzas, "hay casos para asar una vaca". Muchos casos en los que están implicados políticos de PP, PSOE ex-IU, PNV, CiU, CC,... ¿No recuerdan Uds. la sin par Tania Sánchez, aquella jóven que no sabía que la ley prohibe taxativamente votar en acuerdos en los que se beneficiara, o no, a un familiar? ¿O es que no sabía que su hermano era el administrador único de la empresa a la que se le endosó 1,3 millones? ¿Y no lo sabía, cuando el hogar familiar era también el domicilio fiscal de dicha empresa? ¿Pretende reclamar para sí la jugada de la estulticia de Ana Mato o la Infante Cristina? ... ¡PARA ASAR UNA VACA!
 
Alguien dirá, entre los casos que menciono, hay juicios que se aún no se han iniciado. Claro, y algunos que tampoco llegarán a celebrarse. Para estos últimos sólo decir, que tal vez no serán delitos, pero debieran serlo. Mas, para aquellos en los que intervino un juez con redaños, ya llegarán las apelaciones a la Audiencia Nacional, al Supremo. Seguros de qué tribunal les corresponderá por terminación –5 o 6–, o al Constitucional, que me parece aún peor.


Lo siento, pero esa es mi forma de pensar sobre lo que se puede esperar de la actual Justicia Española. Eso sí, estoy dispuesto a, y deseoso de, cambiarla, pero mucho tendrá que modificarse en la judicatura, por ejemplo, que los políticos aparten sus sucias manos del nombramiento de jueces y fiscales.  
¿Merecerá la pena esperar?


.




0 comentarios: