¿Y si ....?


   
Creo que pocos de los que tuviéramos uso de razón aquel 29 de Mayo de 1991, habrá olvidado ésta, o alguna otra, imagen de las noticias que aparecieron al día siguiente en la prensa nacional y la televisión:


La masacre asesina de ETA, en el cuartel de la Guardia Civil de la localidad barcelonesa de Vic, obtuvo la gran victoria de acabar con la vida de:

  • 5 Niños.
  • 2 Madres.
  • 1 Policía Municipal.
  • 2 Guardias Civiles.
Esto para nada fue un hecho aislado, previamente –por señalar los más sanguinarios, tuvieron lugar muchas muestras del "valor de los gudaris", como:

  • Atentado en Hipercor de Barcelona (19/06/1987). Con 45 heridos y 21 asesinados de los que cuatro fueron niños y la mayoría restante mujeres y, en cualquier caso, todos civiles.
  • Atentado en la Casa Cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza (11/12/1987). Con 88 heridos y 11 asesinados, de ellos 5 niños y 2 mujeres.
  • Atentado contra autobús de la Guardia Civil en la Plaza de la República Dominicana en Madrid (14/07/1986). Con más de 50 heridos y 12 agentes asesinados.
La ciudadanía española estaba realmente muy sensibilizada e indignada por todos estos actos criminales y la villanía de sus medios. Eran incontables las peticiones de mano dura, reinstauración de la pena de muerte, etc.

Sobre cómo han resuelto la cuestión nuestros indigentes políticos
–en mi opinión, de forma bochornosa y claudicante–, no es la cuestión que pretendo plantear en esta entrada. la cuestión es otra.

Comencemos por centrar el asunto, lo que está bien claro que entre el pueblo vasco existía básicamente cuatro posiciones:

  • Los radicales, apoyando abiertamente a los ETAsunos, cuando no colaborando directamente con ETA y dueños de las calles.
  • Lo sí pero no, integrantes de formaciones políticas que los consideraban "chicos de la gasolina" o que, por excusarse, decían que "son asesinos, pero son nuestros asesinos".
  • Los acobardados por esta "dominancia", prefirieren mantenerse al margen, no señalarse. Incluso, por la presión social de los abertzales, colaborando con el aislamiento de los señalados y pagando el chantaje para los presos.
  • Los señalados, carne de cañón con su vida expuesta al próximo atentado.
Yendo a lo que deseo plantear, después del 858 asesinados (829 según el Ministerio del Interior ¿...?), todos inocentes y muchísimos de ellos civiles sin empleo o trascendencia política, militar o policial; os propongo:

¿Y si hacemos un pequeño esfuerzo mental, y traemos esas fechas a tiempos más cercanos e inmediatos, con medios mucho más refinados en manos de nuestras fuerzas de seguridad?
¿Y si nuestros políticos, mandos policiales y militares hubieran sido mucho más tajantes y radicales en la lucha contra ETA?

¿Cuánto de más tajantes y radicales?

La respuesta, podría ser ésta (voy a colocarla a manera de titulares de algún periódico de unos días después del atentado de la Casa Cuartel de Vic):


Para ver la imagen a mayor tamaño, pulsar sobre ella

Ahora intentemos dar respuestas a estas preguntas:

¿Cuál habría sido la respuesta de la sociedad española, a tal actuación?
¿Qué pensarías tú sobre esas noticias, de ser ciertas?

¿Te sentirías bien?

Finalmente cambiemos los actores implicados y el lugar:


Los hartos españoles, dejamos de serlo y nos convertimos en hartos israelitas.
Los vascos dejan de serlo y ahora son palestinos.


Para bien o para mal: ¿continuaríamos pensando lo mismo?



.

0 comentarios: