España, como ejemplo de Democracia Disney.






Pues claro, cómo no se le había ocurrido a alguien antes. Al mergen de la diatriba Democracia o República –posiblemente muy dramática, ya se encargarán los medios de hacer que así sea– tengamos por más que seguro que sin otros cambios mucho más urgentes, profundos y necesarios, la democracia que disfrutemos podrá tener muchos calificativos, como el de "Disney" que le atribuyo, pero irrebatiblemente, será insuficiente e insatisfactoria

Para explicarlo tomemos la Wikipedia:

  • Monarquía: –se entiende la absoluta– el gobierno de uno.
  • Aristocracia: El gobierno "de los mejores" (Platón) o "de los menos" (Aristóteles).
  • Democracia: Es una forma de organización social que atribuye la titularidad del poder al conjunto de la sociedad. Se reconocen tres tipos de democracias, no eufemísticas, que son:
    • Democracia Indirecta o Representativa: Cuando la decisión es adoptada por personas reconocidas, o elegidas, por el pueblo como sus representantes
    • Democracia Participativa: cuando se aplica un modelo político que facilita a los ciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas o cuando se facilita a la ciudadanía amplios mecanismos plebiscitarios consultivos.
    • Democracia directa: cuando la decisión es adoptada directamente por los miembros del pueblo, mediante plebiscitos vinculantes, elecciones primarias, facilitación de la iniciativa legislativa popular y votación popular de leyes.
Evidentemente, existen formas de democracias que se adjetivan según su ideología inspiradora –socialdemocracia, democracia liberal, Monarquía constitucional, etc.–, sin que ninguna de éstas sean excluyentes con las anteriores, ya que existen diversos mix de ellas.
 

No nos olvidemos de otras que por mucho que se autoreclamen como democracias, en opinión de muchos, muy poco tienen que ver con ella. Como la democracia orgánica o las democracia soviética, las repúblicas populares o la castrista y asimiladas.

Bien, ¿y a qué viene esto de Democracia Disney? Se preguntarán Vds, vamos a aclararlo: creo que la mejor definición de lo que "disfrutamos" en España, es esa denominación porque si bien, en teoría somos una democracia, cuanto más se esfuerzan nuestros políticos en enrocarse en el poder y en sus privilegios autoconcedidos, tal –y somera– definición se me antoja demasiado generosa por irreal, si no le aportamos un clarificador calificativo como Disney, sacando partido de la acusación de ingenuidad o ñoñería que ciertos grupos le atribuyen al Mundo Disney. Pero hay más paralelismos. Uno de sus personajes es Pluto, una simpática mascota perruna, muy ingenua –fácil de engañar– y un tanto simple, bastante trasto y con un mal genio que le hace perder los papeles con bastante facilidad. Creo que no me pasaría mucho, si digo que el paralelismo del personaje con lo que hoy es la sociedad española, es bastante acertado.

Y por si todo lo dicho no fuera suficiente, volvamos a Wikipedia y leamos:

  • Plutocracia: Sistema de gobierno en el que el poder lo detentan quienes poseen las fuentes de riquezas.
Si le añadimos: ayudados por una casta política cebada exclusivamente en su perpetuación y beneficio propio, no es ni más ni menos, que la forma de gobierno establecida en el Reino de España.


A la vista de la imagen anterior, cabría una encuesta –que no un referendum– sobre el por qué de la idoneidad del término Putocracia:

  • ¿Por la forma en que nos putean nuestros políticos, unos y otros, para servir a sus despreciables intereses y los de aquellos a los que rinden pleitesía?
  • ¿Porque los españoles actuales, nos den las que nos den, y donde quieran darnos, siempre estamos dispuestos a poner, y pagar, la cama?
Pues no sabría qué decirles, oigan Uds. 


.


0 comentarios: