Auctoritas vs. Potestas.





Creo que es bien conocido que, en una Monarquía Parlamentaria, el Rey reina pero no gobierna. Y tal es el caso de España.

¿Pero quiere decir que el Rey, contemplado desde el punto de vista político, es un simple y caro florero?

Dependerá del carácter, de la voluntad y de la preparación e inteligencia del Monarca. De todo lo anterior, únicamente la preparación del aún Príncipe de Asturias, nos consta.

Afortunadamente, el Rey está
incapacitado constitucionalmente para mandatar o intervenir en la vida política. No tiene "Potestas" –tiene capacidad legal para hacer cumplir su decisión–. Pero sí conserva la "Auctoritas" –tiene capacidad moral para emitir una opinión cualificada sobre una decisión; si bien dicha decisión no es vinculante legalmente, ni puede ser impuesta, tiene un valor de índole moral muy fuerte–, implicando que tiene sus propuestas poseen una fuerza moral tal, que difícilmente los políticos podrían obviarla sin quedar en evidencia. 
  • ¿Alguien imagina que el nuevo Rey pida una firme y mayor democratización de los partidos? 
  • ¿Que la elección de los jueces quede salvaguardada de las manos de los políticos? 
  • ¿Que no se está poniendo la fuerza necesaria en luchar contra la corrupción?
  • ¿Que la ciudadanía paga siempre lo que otros estropean o roban?
  • ¿Que la Justicia dista mucho de ser igual para todos?
  • ¿Que la capacidad ciudadana de control sobre la gestión de lo políticos es nula?
  • ¿Que la unidad de España, está fuera de cualquier discusión?
  • ¿Que .......?
Sí, son muchas cosas. Las puede pedir, y puede no pedirlas. Pero si decide hacerlo, deberá ser claro y todo lo contundente que las formas le permitan. No puede pedirlas –si es que lo hizo realmente– con la suavidad de su padre. Porque con el percal que gastan nuestros políticos, no se les puede dejar una salida abierta para no hacer nada o, lo que sería aún peor, para hacer algo para que nada cambie.

Es mucho lo que nos jugamos en el envite, pero tampoco es algo que tengamos que esperar demasiado para ver si Felipe VI estará por la labor, o no. Esperemos que sí.



.



0 comentarios: