Inside Job, el documental que costó 20.000.000.000.000 $ hacer

Así se llama, y la economía mundial tuvo que perder 20 billones de Dólares para que alguien se decidiera a hacerlo. Inside Job es un documental con formato de película, rodado en formato panorámico (2,35:1), con la calidad de montaje e imagen que cómo nadie, los yankis o USAcos saben usar. La expresión inglesa An inside job (un trabajo interno) se puede traducir en español por "un delito cometido en una organización por alguien de dentro". Es una seria y profesional exposición para explicar las circunstancias, las razones, los causantes, los responsables, los políticos que ayudaron, o miraron para otro lado, los que se lucraron, los perjudicados y las consecuencias de la gran crisis inmobiliaria, bursátil y bancaria mundial que hemos sufrido todos los países desarrollados –ya sé que España, además de la maldición bíblica denominada Zapatero, tiene su propia crisis por razones totalmente hispanas, pero eso no toca hoy– y, por dependientes de nosotros, en todo los países en vías de desarrollo.

Me consta que no es el fruto del trabajo de un iluminado que aporte su sectaria, interesada o lucrativa versión de un tema candente, sino que nace del trabajo de un equipo mucho menos uni-pensante que a los que estamos acostumbrados en nuestro País. Como todo análisis, por muy participativo y abierto que sea, es poco probable que acierte al 100%, aunque personalmente estoy en que, si no lo ha conseguido, se queda a pocas décimas de hacerlo. De lo que sí estoy seguro es de que, al tratar el asunto de forma tan documentada y contundente, no faltarán los que desde un lado u otro, les arreen de lo lindo.


 


Comienza con un corto preámbulo dedicado a la grave crisis creada por varios bancos privados islandeses, en Islandia, Gran Bretaña, Holanda y otros países, para, a través de los títulos, entrar al meollo de la cuestión –de lo que Islandia es sólo una de las consecuencias, con sus motivaciones y variantes autóctonas–, la crisis en los Estados Unidos, a lo largo de una serie de entrevistas y datos separados en varias partes, destinadas cada una de ellas a un aspecto concreto de los señalados más arriba.

En Madrid la están pasando en V. O. subtitulada en español, en la sala Renoir, junto a la Plaza de España. Recomiendo verla pues además, de que las imágenes son impactantes, el documento es bastante convincente y demoledor, echando mano de abundantes gráficos que ayudan a visualizar mejor la gravedad de lo ocurrido. Creo que tambiénse puede localizar en esos sitios web en los que se pueden visionar, no descargar, películas on line. Aquí os dejo enlace al trailer en YouTube:




Siempre he oído a algunos amigos liberales (tengo que reconocer que liberales hay muchos, desde casi socialdemócratas hasta los ultraliberales), afirmar que los males de lo ocurrido en el sector financiero, inmobiliario y bursátil de los EEUU ha sido debido al "excesivo intervencionismo del su Gobierno", exonerando, al parecer, a los que se lo llevaron calentito; argumento común entre bastantes liberales. Si ese es el criterio para los EEUU, en Europa, con el bastante resquebrajado "estado del bienestar" estaríamos hablando, más que "intervencionismo, de "ocupación".

Sin embargo, a lo largo del documental se puede hacer el seguimiento de cómo, al parecer, han sido las sucesivas "desrregulaciones" de los mercados y leyes bancarias, o lo que es lo mismo, anular medidas de control, "desintervenir" –lo que piden algunos liberales, ¿o todos?–, por presiones del lobby bursátil y bancario, las que facilitaban nuevas capacidades de maniobra para la gran estafa a esos tiburones que no se encontraban, ni se encuentran el las líneas de montaje, ni en la caja de un supermercado, ni sentado en el puesto de un funcionario, sino en cómoda poltronas de amplios despachos en Wall Street, en bancos o asesorando al presidente de turno de los Estados Unidos. Un dato más. Se llega a afirmar, supongo que será cierto, que por cada congresista de los EEUU, el lobby del mundo financiero dispone en Washington de cinco "cabilderos", así los traducen en la película, "lobbistas" les llaman aquí, algunos, pero "loberos" me parece más adecuado para la labor depredadora que realizan.

Ahora os coloco otra sinopsis de Inside job que he encontrado en la web.

Documental que narra las causas y los culpables de la crisis financiera del 2008, y que intenta arrojar luz sobre los ejecutivos, políticos y educadores que jugaron un papel importante en los sucesos que precedieron la crisis económica mundial. La crisis económica mundial, con un coste de más de 20 billones de dólares, ha significado para millones de personas la pérdida de sus hogares y empleos y ha puesto en peligro la estabilidad económica de prácticamente todos los países desarrollados desde los Estados Unidos de América hasta Islandia, China, y Grecia. A través de una extensa investigación y entrevistas a respetadas fuentes financieras, políticos, y periodistas, la película traza el auge de una industria deshonesta y desvela las corrosivas relaciones que han corrompido la política, la regulación y la educación.

3 comentarios:

Anónimo | 3 de abril de 2011, 10:32

Tiene sentido el desregular el mercado solo cuando se lleva hasta el final, es decir, cuando se quita de enmedio los bancos centrales y se pone un patrón fijo de valor del dinero (¿el patrón oro?), cuando se pone por ley la unica regulación que necesita el sistema financiero: coeficiente de caja del 100% y cuando el estado no se amilana ante el riesgo de quiebra.

La autoregulación del mercado es posible, tanto como lo es en la sociedad, cuando sabes que eres el único responsable del dinero que manejas y que si pierdes, se acabó la partida.

Anónimo | 3 de abril de 2011, 10:37

Se me olvida decir que la actitud de los estados en esta crisis ha sido la opuesta, se ha salvado los muebles a costa de la sociedad, aunque lo contrario hubiera tenido unas consecuencias terribles. Sin embargo, esa actitud ha cometido una injusticia enorme que, como ya he dicho, pagará la sociedad.Hablando exclusivamente en términos de justicia o injusticia, esto ha sido un crimen.

Juan Espino | 4 de abril de 2011, 18:21

Anónimo, te contesto en la nueva entrada: Más sobre "Inside Job".