Los peces de la amargura de Fernando Aramburu

Fernando Aramburu es un escritor vasco de San Sebastián que reside desde hace más de 20 años en la ciudad alemana de Lippstadt donde ejerce de profesor de lengua española. Esa lejanía de su tierra le hace concebir la realidad vasca de una forma mucho más objetiva que otros escritores inmersos en el día a día cultural y cotidiano.

Cuando se publicó este libro pasó casi desapercibido, probablemente la editorial Tusquets no apostó por él, pero hace unos meses un artículo de Arturo Pérez-Reverte en un dominical lo sacó de golpe del ostracismo. Pérez-Reverte sabe de literatura y Fernando Aramburu también, el libro no sólo vale la pena que sea leído sino que se merece que sea un superventas por su valentía y por lo bien escrito que está. Sin género de dudas está condenado a ser un gran clásico y si no lo creen, léanlo y se darán cuenta de cómo escribe un escritor de raza que arriesga con cada frase, que describe situaciones comprometidas y que no rehúye la polémica, que siempre se pone del lado del más débil pero intentando comprender a ambas partes.

El libro está compuesto por diez cuentos, escrito en diferentes estilos y formas, algunos de ellos no tienen ningún punto y aparte, otros son puramente descriptivos, en otros los diálogos llevan la base de la narración. Todos con un mismo tema común: la represión de los constitucionalistas en el País Vasco por parte de los nacionalistas y los abertzales.

Todos los cuentos tienen una altísima calidad, pero el lector se identificará más con unos o con otros dependiendo de su experiencia. El cuento que da título al libro es un relato comprimido sobre la víctima de un atentado en el que se ha visto envuelta por casualidad y cómo ese acontecimiento le destroza la vida. En “Madres” vemos cómo se persigue sin misericordia a un policía municipal de un pueblo guipuzcoano hasta que muere asesinado y después, cómo se persigue a su familia hasta que tienen que abandonar su casa y su pueblo.

Los cuentos tienen su moraleja y podríamos destacar todos, uno a uno, pero yo resaltaría el cuento donde un adolescente, de padre asesinado por los terroristas, se dirime entre el mundo abertzale y el españolista, ya que no conocía las causas de la muerte de su padre; cuando lo descubre, opta con madurez por el bando de la libertad, la que todos deberíamos ejercer y a la que este libro ayuda sobremanera. Aprovechen su tiempo y lean un libro que con el paso del tiempo se convertirá en un clásico. Les aseguro que no perderán el tiempo.

Javier Velasco Oliaga

0 comentarios: