Un partido de ciudadanos para el S XXI (5)


Posiblemente tras el Congreso de octubre, la mayoría de los órganos actuales del partido sufran una notable modificación pero los tres órganos que, en mi opinión deberían modificar más profundamente su estructura y funciones tras el futuro Congreso, sería Consejo de Dirección, consejo Político y Comisión de Ética y Garantías. Las modificaciones propuestas debería ir encaminadas a que, garantizando la mayor operatividad y flexibilidad posibles en la gestión del partido, se disponga a la vez, de la mayor salvaguardia posible para los derechos de los afiliados y un funcionamiento interno democrático, basada en el control del ejercicio externo e interno del poder en el partido por parte de los órganos adecuados.


El equilibrio de poder funcionaría como sigue: El
Consejo de Dirección debe tener una cuota razonable de poder de decisión para que el partido no que inoperante frente a circunstancias del día a día o imprevisibles. Cuanto más capacidad de decisión y sobre más competencias se decante hacia el Consejo de Dirección, menos control tendrá el Consejo Político y, en mi opinión, tendríamos un partido más presidencialista (más o menos como se ha venido funcionando hasta el momento). Por el contrario, cuanto mayor cuota del poder efectivo y mayor capacidad de control sobre el Consejo de Dirección tenga el Consejo Político, estaremos más cerca de la real democracia interna que durante los últimos años ha sido puesta negro sobre blanco por destacados miembros de la dirección del partido.

De lo que me cabe muy poca duda es que deberemos tener muy claras
dos cuestiones, si queremos que UPyD funcione correctamente tras el Congreso:
  • El Consejo de Dirección debe tener la suficiente y necesaria autonomía en la toma de decisiones, con el consiguiente control del Consejo Político.
  • Será fundamental que en las elecciones de miembros del Consejo Político, esté plena y estatutariamente garantizada la total ausencia de injerencias por parte de cualquier otro órgano del partido.
Voy a comenzar hablando del Consejo de Dirección pero antes de hacerlo es importante que se definan en los Nuevos Estatutos una serie de responsabilidades necesarias para el buen funcionamiento del partido, que si bien actualmente se están ejerciendo, se hace de una forma difusa y tras el Congreso, sería adecuado que existieran titulares de las mismas convenientemente refrendados y a los que pedir responsabilidades en su momento. Algunas de estas responsabilidades deberán estar incardinadas en el Consejo de Dirección, mientras otras deberán estar vinculadas al Consejo Político.

Insisto en que esta es una propuesta de trabajo, abierta al debate


Consejo de Dirección

Definición.- Sería el órgano colegiado responsable de la gestión política y administrativa del Partido bajo la supervisión y el control del Consejo Político.

Composición.- Estará compuesto por un máximo de veinticinco afiliados, cinco de los cuales serán elegidos por el Consejo Político, sirviendo de enlace con éste, siéndo el resto elegido por la
Asamblea General mediante sistema mayoritario de listas cerradas en las que figurarán las personas que ejercerán las responsabilidades de: Presidente, Secretario General, Portavoz y los responsables de áreas como organización, economía, relaciones institucionales, formación, política internacional, política nacional, política autonómica y política municipal. Sus decisiones se tomarán por mayoría simple, disponiendo el Presidente de voto de calidad para casos de empate.

Funciones.- Al margen de otras que se especificarán más adelante, deberían incluir las siguientes:
  • Dirigirá la actividad política del partido, según las lineas generales, programas y directrices marcadas por la Asamblea General y el Consejo Político.
  • Llevar a término los acuerdos de la Asamblea General y el Consejo Político.
  • Presentar con frecuencia anual un informe de lo actuado y un documento sobre estrategia política a seguir.
  • Asumir la gestión económica y administrativa, presentando al Consejo Político para su aprobación los presupuestos anuales con la correspondiente memoria explicativa.
  • Proponer al Consejo Político la contratación, cese, remuneración y condiciones laborales del personal del partido en general.
  • Proponer a Consejo Político el nombramiento de asesores, la creación de comisiones, el encargo de estudios y crear comisiones y órganos específicos que considere oportuno.
  • Proponer al Consejo Político la participación en los diversos procesos electorales.
Convocatoria.- De forma ordinaria, al menos cada mes. De forma extraordinaria por convocatoria del Presidente, por solicitud de la mayoría simple del Consejo de Dirección, a solicitud del Consejo Político.







1 comentarios:

José M Magallon | 16 de enero de 2009, 20:24

Acabo de crear este grupo y me gustaría quisieras participar, tu colaboración sería muy apreciada.
Te explico puede parecer una utopía tal vez pero estoy seguro que si los mortales contribuyentes nos uniésemos podríamos conseguirlo.
Yo expongo una idea inicial y entre todos terminaríamos de construirla, una vez construida sería cuestión de difundirla inclusive por mesas en recogidas de firmas en cada pueblo o ciudad, hasta se podrían hacer con las debidas garantías aportaciones económicas, y hacer juntas locales, imagina 500.000 firmas, y adhesiones a un euro cada uno lo que daría de si para contratar prensa local y poder difundir aún más nuestro mensaje.
Supongo que los partidos también al oír de esta iniciativa modificarían su actitud, o se pongan en guardia ya sabes hay un 47% de ciudadanos que no votan.
Venga anímate.
Un cordial saludo
Lolo
http://groups.google.es/group/por-a-dignidad-de-la-clase-politica/