Mostrando entradas con la etiqueta Economía. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Economía. Mostrar todas las entradas
2 coment.

La crisis de los "narcofinancieros".





La verdad es que llevo tiempo viéndolo así. Y el devenir de los hechos, sólo hace que me reafirme en ello, por muy fantástico que a algunos les pueda parecer:

Como cuestión previa, y para que no se sientan ofendidos los que aún piensan que aquello de "To er mundo e güeno", no es el título de una película del genial Manolo Summer, sino un axioma a creer con la fe del converso, bajo riesgo de excomunión democrática, de no aceptarlo, diré que la expresión que usaré a lo largo de este texto, "narcofinancieros", no significa que considere a todos nuestro financieros, como narcotraficantes. Ni si quiera que por error, me haya comido una "a" en el inicio del "palabro". Simplemente, que pienso que algunos de ellos han actuado desde el principio como un autentico "cartel" o "lobby", planificando y poniendo en práctica una sucesión de acciones que, con otras externas, ha desembocado en nuestras actuales circunstancias económicas, quizás no todas pretendidas o previstas.

Tampoco quiero llamarlos banqueros por no desprestigiar más, una ocupación necesaria para la buena marcha de toda sociedad, como lo son la de políticos y sindicalistas, estas ya desprestigiadas totalmente, o empresarios, en la que hay de todo. No estoy en contra de la banca, de los partidos, de los sindicatos o de los empresarios. Estoy en contra de "estos" banqueros, "esta" casta política, "estos" sindicalistas y "estas" empresariales. En resumen, no me considero un antisistema, pero sí me declaro rotundamente un anti–"este"–sistema.

Creo que todo comenzó a madurar, en el último cuarto del siglo pasado, cuando ciertas mentes "narcofinancieras", observaron la auténtica calaña de los que aspiraban a, y conseguían, dirigir esta España nuestra, nuestros políticos. No eran los mejores de entre nosotros. Eran, además de los más mediocres, productos típicos de nuestra sociedad –nunca llegaron pateras repletas de políticos o periodistas– en la que la ética y la moralidad pública, brillan por su ausencia casi total.


Pronto, estos "narcofinancieros", comprendieron que el desmedido afán de nuestra clase política por enrocarse en el poder, por patrimonializar para sí o despilfarrar –cuando no apropiarse directamente de él–, un dinero que no era suyo, sino de todos los españoles, se podría convertir en su mayor aliado para engrosar sus balances y transformar al sistema financiero español, en "el mejor del mundo", Zapatero dixit –supongo que pensando en su mundo particular, uno de los de Yupi– y que no se cansaban de refrendar desde el propio Banco de España.

Serían, y fueron, los políticos, los que le hicieran el trabajo sucio, a cambio de créditos condonados para sus partidos y posteriores retiros dorados, en cosejos de adaministración, para los más serviles y que mayores favores o beneficios les consiguieron. Si no en sus bancos, sí en algunas de sus empresas participadas, preferentemente en aquellas grandes obtenidas de las privatizaciones de las joyas del Estado.

¿Alguien en su sano juicio, se dejaría aconsejar por quienes tan infaustos consejos y catastróficas decisiones, dieron o tomaron, en anteriores gobiernos? Desde luego, no sería yo quien diera trabajo de consejero a Pedro Solbes o Elena Salgado, tras su gestión en el Gobierno de España, o a Juan Pedro Hernández Moltó o a Ignacio López del Hierro, tras las suyas en Caja Castilla la Mancha, por mencionar sólo a algunos.


La idea principal, y última, de estos "narcofinancieros", era eliminar a su gran bestia negra que competía y reinaba exitosamente en el mercado de los créditos hipotecarios, y en el agrícola. Esta bestia negra eran las Cajas de Ahorros, muy competitivas, o menos ávaras por ser entidades sin ánimo de lucro, y el existente, destinado a fines netamente sociales. Creo que muy pocos podrían asegurar que en los años 70, esas Cajas de Ahorros estaban mal gestionadas.

Así que estimularon y aplaudieron –¿acaso algún "narcofinancieros" lo criticó?– el asalto de los partidos políticos, las organizaciones sindicales y las empresariales a los diferentes consejos de administración, marginando a los buenos gestores profesionales de sus direcciones. Simplemente se aprestaron a esperar a que comenzara y concluyera el akelarre del despilfarro y el expolio, hasta el agotamiento de la teta. Vaciadas las cajas de contenidos en sus "fines sociales", y de dinero en sus arcas y contabilidades, tal como están desde hace unos años, la guerra estaba ganada.

Claro que en el camino y en las diversas batallas, otras crisis globales y su propia avaricia, les hizo cometer errores de bulto que les ha dejado en evidencia y tocados en sus saldos y cuentas. Pero, no nos equivoquemos, esto ni les importa –pues conocen de las actuales tragaderas de nuestro anteriormente bravío pueblo–, ni es una derrota.

¿Qué derrota puede existir, si sabes que tus siervos, los políticos, acudirán prestos a salvarte el culo con el dinero de todos nosotros? Incluso muy "ultraliberales" economistas que ayer defendían la quiebra de cualquier negocio mal gestionado, banca incluida, hoy lloran preocupados por los ahorros de "los pobres accionistas". Repito lo que escribí hace unos días en Facebook:

"¿Alguien me puede explicar por qué tengo que sentir más pena por el accionista de un banco que pierda sus ahorros, que por el desempleado, o empleado en precario, al que le embargan su vivienda?"

Desaparecidas, o en periodo de liquidación, la inmensa mayoría de las Cajas de Ahorros, ahora tienen el campo libre para revitalizar sus negocios, y sin la incómoda competencia de esas entidades sin ánimo de lucro y con fines sociales. Añadamos que "reconstruirán" sus bancos, sí o sí, con el dinero que nos expolie el Gobierno, vía recortes y subidas de impuesto, y ya están ahí las medallas para los ganadores.

Pero tampoco seamos ingenuos o reduccionistas. Para que todo esto ocurriera era necesarios que organismos supuestamente independientes, como la Comisión Nacional del Mercado de Valores y el Banco de España, desde sus puestos directivos estuvieran perversamente ciegos a los múltiples tejemanejes entre "narcofinancieros" y polítcos corruptos. Impagable –ya veremos el puestecito que le tienen reservado tras su jubilación del puesto– la contribución a esta ceguera sobrevenida, la de Miguel Ángel Fernández Ordóñez, alias MAFO, individuo para colocar en un lugar relevante en la Historia Negra de España.


Seguro que más de uno, pensará que esto que escribo, no es más que fruto de una concepción cercana a aquel "realismo fantástico" iniciado por Louis Pauwels y Jacques Bergier en su obra conjunta "El retorno de los brujos" (1960).

Para quién así piense, les recuerdo la máxima legal profusamente usada en los EEUU: "Follow the money and find the truth", (Sigue el dinero y encontrarás la verdad).

Supongo que, a estas alturas, nadie dirá que los máximos beneficiados de esta maldición bíblica que nos toca vivir, son los perroflautas, los parados, los funcionarios, los trabajadores, los autónomos, los profesores, etc. Tengo muy claro que esos beneficiados están dentro del entorno de los "narcofinancieros"

¿Dudas? Pero, si aún cuando a algunos de ellos se les pilla tan in fraganti que no queda más remedio que condenarlos judicialmente como delincuentes por los flagarntes delitos cometidos, corren prestos sus siervos, los polítcos, y les aplican escandalosos indultos …

¡Que más quieren estos "narcofinancieros"!


.
Read more »
4 coment.

Tiempos bárbaros, los tiempos del Dios Mercado.

Manda narices que sean Moody's, Standard & Poor's y Fitch, las tres grandes oráculos "orientadoras del mercado", que, ni cuando la crisis les mordía allí donde las empresas pierden toda su credibilidad por su falta de eficiencia, olieron la catástrofe de las hipotecas basuras, las que la e emprenden a gorrazos con las calificaciones de los países europeos. No estoy diciendo que que Grecia, Irlanda y Portugal, estén bien económicamente, pero sólo con leer a analistas internacionales se tiene que aceptar que no deja de ser un auténtico despropósito bajarle a Portugal su "rating" cuatro niveles de una tacada, perjudicando alegremente a otros muchos países, como "daño colateral". ¿Quién "ratea" al "rateador"?


Reconozco que nuestros actuales planteamientos económicos deben recibir una drástica reforma, por mor de las consecuencias de la globalización dominante. Tienen que cambiar drásticamente, salvo que encontremos una alternativa válida a esa globalización, o a la forma de globalizar. Pero de eso, a que tengamos que abandonar cualquier pretensión de "estado del bienestar" para abrazar, a ciegas, la nueva secta del Dios Mercado, exige un acto de fe que ni la  del converso exigida por la Dama Magenta.



En esos exactos términos de exigencia, que no cuente conmigo. He crecido, y vivido, en la dictadura del Caudillo, he conocido las consecuencias de la dictadura de la "raza superior", y la dictadura del "proletariado", me hice adulto –incluso compartí algunas ideas– en la dictadura de lo "políticamente correcto", pero me niego a aceptar que desde nuevos gurús se nos pretenda imponer la dictadura del "mercado", sobre todo, mientras parte de sus sacerdotes conozcan tan mal su "teología", como han demostrado conocerla las tres "orientadoras" citadas.

No se me equivoquen, que no estoy crucificando a todo aquel que pueda tener su vida encauzada por unas finanzas más que saludables, pero en economía, como en democracia: "No todo vale". Y es a esos para los que el "como sea", tanto en economía como en democracia, es una práctica ética de triunfar, contra los que dirijo estas palabras, además de contra los que van colocando etiquetas de democracia o "ratings" a los otros y han demostrado que ellos son incapaces de dar la talla mínima.




Y si piensan que hablar de los "bárbaros tiempos de Conan" es una pasada, ojalá tengan razón. No obstante, desen una vuelta por la China profunda y vean como se trabaja en esas fábricas y qué salario perciben esos esclavos laborales, porque si no somos capaces de dar un perfecto vuelco a nuestro sistema productivo y reorientar nuestra economía en pocos años –labor practicamente imposible–, me temo que veremos a nuestros hijos, los que no hayan optado por emigrar, en condiciones, y con salarios muy similares.

Así que mientras los sacerdotes y misioneros del Dios Mercado, no demuestren algo de equidad –lo mínimo exigible a quien pretende "reinar" globalmente–, bajando la calificación de la deuda de los Estados Unidos, que no anda mucho mejor que algunas de la de los países a los que ya se la han bajado, o la del Reino Unido, al parecer tan intocable como la anterior, pondré por delante de la aceptación de la nueva dictadura, nuestra famosa frase de "Los experimentos, con gaseosa".


Referencias:                                                                 
http://www.20minutos.es/noticia/1103193/0/deuda/portugal/moodys/ 
http://www.cnnexpansion.com/economia/2011/07/05/moodys-baja-nota-de-portugal-a-basura
http://www.eleconomista.es/opinion-blogs/noticias/3213383/07/11/El-latigo-de-las-agencias-de-ratingEl-latigo-de-las-agencias-de-ratingEl-latigo-de-las-agencias-de-rating.html
http://es.noticias.yahoo.com/ue-arremete-agencias-rating-portugal-152627053.html
http://www.expansion.com/agencia/efe/2011/07/06/16313887.html


.
Read more »
0 coment.

¿Ciudadanos o pitufos?

Ante la deserción de sucesivos gobiernos (derechas e izquierdas) de su mandato constitucional de garantizar las reglas del mercado y la protección de los derechos de los españoles frente a los grandes oligopolios y corporaciones, cuando éstos abusan de su posición dominante –fechoría que cada vez se comete con mayor frecuencia–, hay que plantar cara.


Va siendo hora de que la sociedad española, dando un tajante puñetazo en la mesa y un contundente paso al frente, rechazando rotundamente su condición de votantes cada cuatro años para, durante los intermedios entre sufragios, pasar a desempeñar el ninguneado papel de sujetos de tasas, aranceles, impuestos, comisiones, igualas, abusos, estafas con visos de legalidad, robos enmascarados "costes de produccción", etc.

"Somos ciudadanos, no pitufos"

Pero, por mucho que nos empeñemos en lo contrario, la condición de ciudadano se reivindica con el ejercicio de los derechos y deberes que tal condición conlleva. Teniendo en cuenta que son las propias administraciones que elegimos, las primeras que ningunean esos derechos ciudadanos y las que no duda en convertirse, con pretendidos órganos reguladores y direcciones generales de xxxxx, en el primer baluarte defensivo de esas grandes corporaciones y oligopolios que abusan de nosotros derechos, frente a las incipientes e indefensas reclñamaciones de los usuarios, no debemos olvidar que esos abusos son posibles porque las leyes que crean nuestros políticos, esos que votamos cada cuatro años, se lo permiten. Tomemos nota y hagámoselos pagar.

Así que doy paso al texto del email que tanto mi amiga Pilar (la que harta del nazionalismo impuesto en en Cataluña por unos pocos, marchó a tierras alicantinas para observar como el nazionalismo lingüístico del valenciá se impone desde un gobierno del Partido Popular), como mi amigo Rodolfo me han enviado, al que manifiesto mi plena adhesión, solicitando a todo lector que haga lo mismo.


VAMOS A PASAR DEL CABREO A LOS HECHOS.

APAGÓN GENERAL DÍA 15 DE FEBRERO

El DÍA 15 DE FEBRERO DÍA DEL CONSUMIDOR, apagón general de electricidad en los hogares españoles a las 22 horas en señal de protesta por la subida abusiva que ENDESA, IBERDROLA y FENOSA han llevado a cabo en sus tarifas eléctricas. La única forma que tenemos de luchar los consumidores contra estas practicas abusivas, es con medidas como esta por eso os convocamos a seguir esta iniciativa Que comenzara a las 22 horas y durara 5 minutos.

CON SOLO 5 MINUTOS HAREMOS UN HUECO EN SUS ARCAS, QUE SE ACORDARÁN DE TODOS A LOS QUE ESTÁN ROBANDO.!!!

!!!! OS ROGAMOS QUE LO HAGÁIS PASAR AL MAYOR NUMERO DE CORREOS ELECTRÓNICOS!!!!!......

Read more »
2 coment.

Buscando a los responsables


o
"Haciendo amigos"

Siempre he defendido una teoría, que me ha sido muy útil con aquellos cuyas convicciones están más arraigadas en lo emocional que en lo racional, por lo que podemos observar en estos días, casi todos los españoles. La idea, para abrir brecha en las defensas de esas personas cuyas convicciones son puramente emocionales (tribu, secta, localismo, etc.) que, por no tener fundamentos razonados, son las más reacias a entablar el debate, pues bien, la idea reside en plantearles una duda razonable acerca de la consistencia de algunos de eso postulados cotidianos que casi todos damos por sentado, permitiendo exponerle a continuación, otra duda sobre la solidez de los planteamientos que sí deseamos cuestionarle. Es una táctica que me ha proporcionado algunos éxitos. Por ejemplo:

  • ¿Quién inventó la frase "los hombres atacan de frente" que todos admitimos como algo incuestionable?
Tras los primeros momentos de perplejidad del oponente, durante los que debemos evitar que nos aflore a la cara esa sonrisa de suficiencia que suele transmitir algo muy similar a "te pillé, gilipollas", asestamos el martillazo sorpresivo:

  • "El fuerte de la tribu". Es el que más se beneficiaría de un ataque frontal ya que, siendo el más fuerte, casi tendría garantizada la victoria" (explicaría seguidamente).
A continuación, para remachar la puesta en marcha del inteligente y benéfico, incluso para el propio oponente, mecanismo de la duda, a manera de ungüento suavizante, añado:
  • ¿Cómo igualar realmente las oportunidades en una contienda física entre una masa muscular de 2,10 metros y un enclenque de apenas 1,60? ¿Como valorar la influencia de una mayor inteligencia de parte de uno u otro? ... "El pequeño, por detrás y con garrota" (para hacer realmente efectivo lodemoledor contenido en esta frase, es necesario decirla con contundencia).
Con este razonamiento, ya únicamente nos queda aportarle a nuestro oponente una honrosa salida que le suavice el tener que admitir tu victoria dialéctica, con la justificación del siguiente argumento de autoridad irrefutable:
  • El ejemplo más claro de esto, es el enfrentamiento entre David y Goliath. El primero tuvo la suficiente inteligencia, apoyada con su tremenda habilidad en el manejo de la honda, para comprender que sus posibilidades de victoria pasaban incuestionablemente por no llegar jamás al cuerpo a cuerpo.
Esta introducción viene a cuento, pues trato de cuestionar otro "dogma" del buenismo imperante, e incluso anterior a éste que consiste en esa frase de "ahora no es el momento de buscar culpables". Realmente nada más estúpido y conveniente para esos culpables y, a la vez, alejado de lo que en sociedades como la española hay que hacer. Vemos con rubor cómo en sociedades tan vituperadas como la estadounidense —que también tiene su lado obscuro, ¡faltaría más! pero no es éste— la cultura de la inmediata dimisión de los responsables de cualquier tropelía, abuso, error o escándalo está implantada, sobre todo en la clase política.

En España, nada, no dimite ni el sopapo aunque le hayan cazado con las manos en la masa. Por eso aquí no debemos plantearnos ese "ahora vamos a dedicarnos a tratar de solucionar el problema que has creado, que ya habrá tiempo de ajustar cuentas". Porque aquí, el felón se queda en el mismo puesto desde el que la lió y, sin duda ocupado en la innoble tarea de ocultar sus rastros y ralentizando al máximo la posible, que no segura, investigación.

Aquí, lo primero que habría que hacer con estos profesionales de abuso doloso es, tras reconocerlos, retirarles el pasaporte y bloquearle hasta las cuentas de cristal, si las tuvieran. Es por eso que voy a tratar, si no de identificar, al menos de clasificar a los responsables del desastre español, de las tropelías económicas y estructurales cuyas terribles consecuencias sólo comenzamos a vislumbrar. Evidentemente, los grados de responsabilidad en el "zamarreo" y de participación en el reparto de "las manzanas", es muy diverso según sea el colectivo. En cualquier caso, la clave de la movilización de todo este entramado de poder cuasi diabólico, hay que encontrarla en la codicia y en la avaricia, sea de dinero o de poder. Por último, quiero aclarar que el uso de "zamarreo" y "manzanas" es más que intencionado ya que lo que ejecutan los que planifican y ayudan a estas situaciones están haciendo "terrorismo económico".
  • Los amos del juego.- En este colectivo incluyo a esos pocos individuos que pueden estar involucrados en la banca, las grandes finanzas, grandes corporaciones, especuladores, etc. que desde los salones de sus casas , lo organizan, eligen a los invitados, reparten las cartas, le venden el tabaco y las bebidas a los jugadores y deciden quién será el chivo espiatorio de esa tropelía antes de pasar a la siguiente. Son los inductores y máximos responsables de estas catástrofes económicas y los que se llevan la parte del león de "las manzanas".

  • Banqueros, grandes empresarios y especuladores.- Están en un escalón por debajo, pero muy por debajo, del de los "amos del juego" y sin que ellos lo sepan, tal vez porque nunca querrán saberlo, fueron seleccionados por los "amos del juego" como seguro ante situaciones extremas, que siempre podrán existir, dada la gravedad de su juego, pues estos señuelos están destinados a parar el golpe. Por muy mal que se pongan las cosas, aquí terminarán los destinados a la "guillotina". Cuando gente bien informada trate de localizar a los mal altos implicados en cualquier trama golpista, especulativa o del tipo que sea, es probable que llegue a alguno de este grupo, si es que tiene suerte.

  • Los políticos y los suyos.- Son cooperadores necesarios para cualquiera de estas antisociales tropelías, a ello unen la infamia del incumplimiento de su compromiso con la sociedad, y son, en mi opinión, los más culpables de estas situaciones porque deberemos sumar a la codicia y avaricia, la traición al pueblo con el que están comprometidos. Son los responsables de introducir, y posteriormente aprobar, determinadas frases en el texto legal de determinadas leyes, para que permitan determinadas operaciones que engrosen los bolsillos de determinados empresarios, financieros y especuladores. Es más que probable que no todos estén al tanto de lo que realmente ocurre pero, al igual que mirar para otro lado no es admisible como excusa para el pueblo vasco ante la falta de reacción por los atentados terroristas, tampoco lo es para el político que opta por no averiguar qué es lo que provoca ese intenso olor a podredumbre que le circunda.
  • Aunque es una figura que suelo usar habitualmente, la repito por ser clarificadora: ¿Alguien piensa que si, por ejemplo, los codiciosos y avariciosos alemanes —que los hay— hubieran tenido las mismas posibilidades de enriquecerse tanto y tan rápido como los codiciosos y avariciosos españoles, no estaría urbanizada toda Alemania desde el Báltico hasta la Selva Negra y su hoy puntera industria, se habría reducido a cotas testimoniales? De haber sido así, es posible, que hoy en día BMW, Mercedes o Braun fueran filiales de alguna multinacional americana o francesa. Esto no ha ocurrido porque los políticos alemanes, de una parte, siguieron defendiendo la tradición industrial alemana, y de otra, no cedieron a las sin duda grandes presiones de los correspondientes "amos del juego" para que se efectuaran los cambios legislativos que les permitieran enriquecerse tanto y tan rápido como sus colegas españoles. Igualmente, alguna influencia habrá tenido encontrarse en frente a una sociedad mucho menos permisiva ante los pelotazos y las corruptelas que su homónima española.
  • La sociedad española.- ¡Duros a pesetas! Por muy ingenua que sea gran parte de la sociedad —que lo es, ingenua y ávida de trileros que le embauque, explíquenme, si no, el fenómeno ZP—, nadie en sus cabales puede pensar que si los bancos ayer para prestarte 30.000,-€ para comprar tu vivienda, te exigían tener garantías, propias o familiares, por más de 90.000,-€, de la noche a la mañana, estos mismos individuos se han convertido en filántropos y si deseas comprar una vivienda del mismo coste, te prestan esa cantidad,más 10.000,-€ para amueblarla y un nuevo automóvil. En batallas tan desiguales, suelo ponerme de parte del más débil, pero ese "dame pan y dime tonto", reconozcámoslo, denota una complicidad no exenta de culpabilidad, de querérselo creer aunque sepa que es imposible.
  • De otra parte, para este más que experimentado observador (experiencia =mucho tiempo), existen situaciones que resultarían bastante incomprensibles, si no fuera porque alerté en su momento que, junto con muchos convencionalismos represores, lastres del franquismo, desde la izquierda abanderamos romper con otros muchos que significaban respeto por el otro, normas básicas de convivencia, aprecio por el resultado del esfuerzo, reconocimiento de la excelencia, etc. Algo que hoy se echa de menos en la sociedad. Parte de nuestra juventud está desnortada, no toda como afortunadamente podemos observar en nuestro partido. Jóvenes, ni siquiera mileuristas, endeudados hasta las cejas por la compra de vehículos mucho más caros y potentes que los de sus propios padres; cuando hace sólo treinta años, aquellos jóvenes que podían abordar la compra de una vivienda, era porque gran parte del coste lo abordaban unos pudientes padres. Yo, que no fui nada excepcional, no inicié la compra de la mía hasta los treinta y cinco,tampoco era algo que nos quitara el sueño, los valores eran otros y seguro que mejores, en su conjunto.
    ¿Responsabilidad de la sociedad,de los españoles? ¡Qué duda cabe que bastante! ¡la suficiente! En eso estamos, tratando de convencer a todos nuestros compañeros de que la regeneración democrática, para hacerla realidad, empieza por regenerar a la propia sociedad española.
    Pero algo hay que decir en su descargo, o las cosas cambian mucho, o será la propia sociedad española la acabará por pagar los platos rotos de tanta codicia y avaricia, unidas al presuntuoso y estúpido pregonar de su propia ignorancia por parte del peor gobernante que cualquier pesadilla, nos pudiera deparar, Zapatero.
Recuerdo una anécdota de Pedro Dicenta, "de los Dicenta de toda la vida" con esa maravillosa voz de los Dicenta de la antigua hornada de actores, compañero de Isabel Sanz Toledano (una de las protagonistas del libro histórico: "La lucha es tu vida. Retrato de nueve mujeres combatientes republicanas" de Carlos Fernández Rodríguez), tía carnal de mi esposa, Isabel Sanz. En su casa se celebraban cotidianas y muy amenas tertulias políticas y/o literarias, allí conocimos, Isabel y yo, a históricos dirigentes comunistas: Santiago Carrillo (durante una de sus visitas de incógnito), Simón Sánchez Montero, Marcelino Camacho, entre otros muchos.A su vez, nuestra casa se convertía en su secreto refugio, por desconocido para la político-social, cada vez que ocurría un atentado o alguna autoridad del Régimen estimaba oportuno efectuar una redada de "los indeseables". Pues bien, Pedro Dicenta, hombre culto donde los hubiere, corrector de estilo en la Editorial Taurus, era —y cada día estoy más seguro de que no le faltaba razón— bastante escéptico con el pueblo español al que amaba tanto, pero a la vez desdeñaba sus miserias personales. Sobre todo cuando, a cuenta del "hermanísimo" Juan Guerra, él se indignaba porque, por las reacciones de la gente, no parecía que estuvieran indignados por las artimañas y trampas del hermano conseguidor, sino por el hecho de comprobar que ellos no tenían oportunidad hacer lo mismo. Sí señor, poquísimamente correcto en lo político, y mucho más, si de hacer amigos se tratara. De ahí, mi continua insistencia en que la regeneración democrática debe comenzar por la propia sociedad española.



Aconsejo encarecidamente la lectura de la entrada de hoy en el blog de Santiasgo González, muy clarificadora de como entienden, y hacen, las cosas en la secta del Patxi López y de ZuPertramp.

Read more »
1 coment.

Estamos al comienzo de la crisis


Aunque éste es un blog personal, me consta que somos muchos los españoles que estamos en una onda muy similar respecto al análisis y/o la solución de los problemas de España y su entorno, de ahí el éxito de UPyD. Por ello inicio aquí la colaboración de amigos pertenientes a UPyD, o no, que aporten un nuevo prisma de visión, ayuden a clarificar las diversas problemáticas o propongan lineas de solución innovadoras.


Cuando en el año 2006 leí un artículo del catedrático de Estructura Económica dela Universidad Ramón Llull, Santiago Niño, donde predecía que en el 2010 se produciría un “crash” económico similar al de 1929 no di crédito a los que mis ojos veían.

Fundamentaba sus tesis en el estudio de las series de crecimiento de los 53 últimos años en el mundo. También vaticinaba que los problemas económicos y sociales iban a desencadenarse por culpa de las elevadas tasas de endeudamiento, sobre todo en el mercado norteamericano y señalaba como culpable la errática política de Clinton que gestó con la concesión de hipotecas a familias con serio riesgo de no poder pagarlas.

Santiago Niño también afirmaba que hasta ahora las víctimas de la crisis han sido los ricos, sobre todo los grandes especuladores inmobiliarios, que pese a la ayuda que han recibido del gobierno español, no han podido capear el temporal por el excesivo endeudamiento que tenían, pero ahora la crisis se va a empezar a notar en los ciudadanos a través de un alud de despidos y cierres de empresas, además de una caída en los ingresos públicos y el aumento del paro, que ya está en tres millones de parados, que va a seguir aumentando y pronto rondará los cuatro millones.

A esto hay que añadir que los 8.000 millones de euros que el gobierno va a poner a disposición de los ayuntamientos españoles y que van a ir a nuevas inversiones no van a paliar los problemas de éstos porque la deuda que tienen con los proveedores no se va a pagar, lo que va a hacer que muchos empresarios tengan que seguir despidiendo y cerrando empresas, ahogadas por la deuda. Eso sí, se van a crear nuevos empleos a costa de la pérdida de otros.

Otro sector en crisis es el comercio, los elevados alquileres con los que someten las grandes multinacionales al pequeño empresario, van a hacer inviable que muchos de estos negocios continúen funcionando más allá de primeros de año; si aguantan es por la previsión de ventas navideñas y por las sanciones económicas que tienen al romper unilateralmente los contratos. Fuentes del sector prevén más de 60.000 nuevos desempleados.

Los expertos que vaticinan que en 2010 se verá la luz al final del túnel, será mejor que se aparten porque la locomotora de la recesión económica les puede arrollar. El profesor Niño cree que España comenzará a salir de la crisis en 2018; sí, en 2018, han leído bien, tres años más tarde que el resto del mundo, además cree que el Ibex se situará a principios de 2010 en los 5.500 puntos. Desde luego, los vaticinios de este catedrático pueden ser tachados de pesimistas, lo que no gusta a Zapatero, pero si se piensa bien, la economía española ha basado su crecimiento en el sector inmobiliario, en el de la automoción y en el del turismo. Los dos primeros están en clara recesión y el tercero, aunque menos, está acusando un claro descenso, sobre todo del turismo procedente del extranjero. Hasta que los pisos no cuesten lo que realmente valen, hasta que los coches no tengan un precio razonable y hasta que la industria no ocupe el lugar que le corresponde, es decir, hasta que dejemos la especulación a un lado y basemos nuestra economía en el sector productivo, todas las medidas económicas del gobierno serán tiritas que no curarán la fractura económica que padecemos.


Read more »